Otros cinco mil cubanos recibieron aprobación este noviembre para ingresar a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, según la información recién publicada por Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La cifra total ahora es de 62 000, aunque los aprobados fueron unos dos mil menos.
“Hasta finales de noviembre de 2023, 297 000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo procesos de libertad condicional”, apunta la información.
Migrantes: No se deje engañar por los contrabandistas. La aplicación #CBPOne está lista para ayudarlo con citas para llegar a EE. UU. La aplicación elimina a los contrabandistas, disminuye la explotación de migrantes y mejora la seguridad. pic.twitter.com/anU9sv5kdQ
— CBP (@CBP) December 24, 2023
En la pormenorización de datos, la CBP detalla que “más de 62 000 cubanos, más de 120 000 haitianos, más de 54 000 nicaragüenses y más de 81 000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar”.
De este número, “llegaron y se les concedió la libertad condicional” a más de 60 000 cubanos, 112 000 haitianos, 47 000 nicaragüenses y 76 000 venezolanos”, precisa este informe.
Aplicación móvil CBP One
La comunicación advierte también que la aplicación móvil CBP One “sigue siendo un componente clave de los esfuerzos del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para incentivar a los no ciudadanos a utilizar vías legales, seguras, humanas y ordenadas y desincentivar los intentos de cruzar entre puertos de entrada”.
“En noviembre, CBP procesó a más de 43 000 personas en los puertos de entrada utilizando información avanzada enviada en CBP One”.
Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de noviembre, casi 360 000 personas han programado con éxito citas para presentarse en un puerto de entrada utilizando CBP One. Las principales nacionalidades que tienen citas programadas son haitianas, mexicanas y venezolanas, precisa este informe.
Cubanos, terceros entre los beneficiados
Los nuevos datos de CBP sobre parole humanitario mantienen a los cubanos como la tercera nacionalidad más beneficiada con este programa, ratificando la tendencia marcada desde finales de julio, y evidenciando la actual oleada migratoria que agudiza la grave y prolongada crisis que padece hoy la isla.
Delegación de EEUU viajará a México para tratar incremento de la migración
Aunque este programa de la Administración Biden ha contribuido a aliviar en cierto grado las tensiones en la frontera sur, complicadas nuevamente en este diciembre, sigue estando bajo cuestionamiento de varios estados y sometida a un proceso judicial para ponerle fin.
El juicio en su contra culminó en agosto una fase de alegatos, así como el límite de las partes para contrarrestar los argumentos finales. A la espera de una decisión, el juez federal Drew B. Tipton dictaminó no detener el programa, para alivio de miles que esperan la aprobación para emigrar hacia Estados Unidos utilizando esa alternativa.
Tipton expuso que no le parecía adecuado emitir una orden temporal que afectara el proceso en todo el país, ya que existían estados que han reportado beneficios con la medida, como la disminución de la entrada de emigrantes.
Parole humanitario: más de 57 mil cubanos autorizados a ingresar en EEUU
También la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza avisó que las personas y familias sin una base legal para permanecer en los EEUU “continúan estando sujetas a expulsión de conformidad con las antiguas autoridades del Título 8 del DHS”.
A través de una coordinación, planificación y ejecución que incluye al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, desde mayo de 2023 y hasta el 30 de noviembre, el DHS deportó o devolvió a más de 400 000 personas, incluidos más de 65 000 familiares individuales, apunta también el nuevo informe sin especificar nacionalidades.