A punto de concluir su instalación, el parque solar fotovoltaico de Morón, en Ciego de Ávila, entregará energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en medio de la crisis energética que sufre el país, con prolongados apagones diarios.
La unidad, que tendrá una capacidad de cuatro megawatts, está hoy a más del 90 % de ejecución. Se labora en el montaje del transformador, según el director en funciones de la empresa eléctrica en Ciego de Ávila, Luis Alberto Hernández, citado por Prensa Latina.
Los paneles corresponden a una donación de China y conforman la cuarta obra de su tipo en la provincia, camino al cambio de matriz energética que se ha propuesto el Gobierno cubano.
A mediados de marzo, España anunció el apoyo a la construcción de un parque solar en Cuba en el marco de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea (UE). En un comunicado citado por Efe, la embajada en la isla “se ha comprometido a apoyar la transición energética en Cuba a través de las energías renovables”.
La agencia española reseñó la visita reciente de una delegación comunitaria para sostener en la isla algunas reuniones en la que España anunció su contribución y “la UE, España y Francia” mostraron su disposición a trabajar “para movilizar nuevas inversiones en el sector”, sin que trascendieran detalles del proyecto.
Este proyecto pretende proveer energía para 8 500 hogares, generar un ahorro de 84 millones de euros (unos 91 millones de dólares, al cambio actual), reemplazar 168 000 toneladas de combustible y evitar la emisión de 721 000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
España apoyará la construcción de un parque solar en Cuba por iniciativa de la UE
El objetivo de Global Gateway es “promover vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, de la energía y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo”, de acuerdo con la UE.
Sumida en una grave crisis económica desde hace más de tres años, Cuba atraviesa además una crisis energética estructural, debido, en lo fundamental, al mal estado del sistema eléctrico nacional, con siete obsoletas plantas termoeléctricas con déficit crónico de inversión, y escasez de combustible por falta de divisas para la importación.
Este mes se anució un plan para instalar 92 parques solares en Cuba para generar unos 2 000 megawatts, cerca de dos tercios de la capacidad máxima de generación nacional en la actualidad. El plan energético nacional es alcanzar el 24 % de energías renovables para 2030, una meta con retraso.
Con el mayor respeto: 4 MGW!.
Eso es una cifra irrisoria que podría no bastar ni siquiera para ese pueblo. Que podría aportar al SEN?.