ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Parque industrial 100% vietnamita en Mariel

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2018
en Cuba
0
La filial ViMariel de la empresa vietnamita Viglacera, de capital totalmente extranjero, desarrollará infraestructuras para los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Foto: Viglacera.

La filial ViMariel de la empresa vietnamita Viglacera, de capital totalmente extranjero, desarrollará infraestructuras para los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Foto: Viglacera.

Cuba entregó hoy la primera concesión administrativa de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) a la empresa vietnamita ViMariel S.A., de capital totalmente extranjero, que desarrollará infraestructuras para los usuarios de esa área, proyecto estrella de la Isla para captar inversiones foráneas.
Según el contrato vigente por 50 años, ViMariel se encargará desde 2019 de desarrollar un parque industrial de 160 hectáreas, dentro del que proveerá, con financiación propia, facilidades y servicios de comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas a los inversionistas.
ViMariel, filial de la vietnamita Viglacera S.A., también tendrá la facultad de atraer y proponer nuevos clientes para la Zona Especial, aunque la aprobación final quedará en manos de las autoridades de la ZEDM, ubicada a unos 45 kilómetros de La Habana.
La rúbrica se hizo oficial este jueves dentro de un foro empresarial Cuba-Vietnam, incluido en el programa de la visita oficial a La Habana del secretario general del Partido Comunista del país asiático, Nguyen Phu Trong.
El director de Viglacera, Nguyen Anh Tuan y la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza firmaron el acuerdo en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y su homólogo vietnamita de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh.
Igarza aseguró que esta concesión “multiplicará el esfuerzo que hasta el momento realiza Cuba en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el establecimiento de los inversionistas” en la ZEDM, a lo que la Isla destina al año unos 300 millones de dólares.
https://www.youtube.com/watch?v=G95EiqzwjSE
Entre las facultades de la nueva filial también está la construcción y el arrendamiento de plantas estándar, dijo.
La directiva agregó que debido a las funciones de Viglacera en su nación de origen, ViMariel tiene la posibilidad de atraer empresas de sectores importantes para Cuba, entre ellos el logístico, biotecnológico, farmacéutico, electrónico y manufacturero.
Igarza adelantó que la empresa asiática ya negocia con inversionistas vinculados con la producción de vidrio plano y en bloques.
Actualmente Cuba prepara acuerdos similares con compañías de otros países con el objetivo de establecer más concesionarios y acelerar el desarrollo de las infraestructuras en la ZEDM.
Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.
El pasado lunes se anunció la instalación en el Mariel de una planta con capital vietnamita que producirá pañales desechables y almohadillas sanitarias a partir del primer semestre de 2019, dos artículos de alta demanda en el país que ahora se importan en su mayoría.
Para su desarrollo económico, Cuba necesita atraer al año unos 2,500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.
La ZEDM, presentada oficialmente en 2013, es el centro empresarial y puerto mercante donde el país quiere ubicar gran parte de estos proyectos, y que ya cuenta con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con el mayor número de empresas.
Según cifras oficiales, la ZEDM ha asegurado más de 1,191 millones de dólares, aunque de los 34 proyectos aprobados, solo diez se encuentran actualmente en operación.
EFE / OnCuba

Noticia anterior

Rusia responde: expulsará más de 150 diplomáticos

Siguiente noticia

EEUU pedirá historial en medios sociales para visas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU pedirá historial en medios sociales para visas

Georgetown, Guyana. Foto: caribbeannationalweekly.com.

Visas de cubanos para EEUU: desde el 1ro de abril en Guyana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.