El venidero lunes 30 de marzo Cuba participará en la reunión virtual de ministerios que convoca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de buscar soluciones ante el enfrentamiento de la pandemia del COVID-19.
Científicos y especialistas de todo el mundo participarán en el encuentro, según informó la Misión Permanente de la isla ante la organización, con sede en París, Francia, citada por Prensa Latina.
Por Cuba participará en la videoconferencia el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (Cigb), quién expondrá los resultados de la isla junto a científicos y ministros de ciencia del resto del orbe, vinculados al trabajo de contención de la pandemia que se extiende a más de 170 países.
Guillén es uno de los especialistas cubanos que trabaja en la realización de una vacuna que ayude en el enfrentamiento del nuevo coronavirus COVID-19, en el Cigb.
¿Por qué no podemos tener una vacuna contra la Covid-19 ahora mismo?
La convocatoria señala que la pandemia actual nos ratifica el papel crucial en la toma de decisiones de la ciencia, que garantiza a los gobiernos los fundamentos en la adopción de medidas para proteger a la población, frenar la propagación del virus y derrotarlo.
La invitación de Cuba a la reunión de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, resulta fundamental para diseñar un grupo multilateral a partir del conocimiento y el diálogo entre especialistas quienes podrán compartir sus experiencias personales y la de sus naciones en el actual panorama establecido a propósito de la expansión de la COVID-19.
Este foro virtual permitirá crear las bases para conformar una coalición internacional de investigadores, movilizar a los responsables dedcada gobierno de establecer políticas en busca de incentivar la cooperación internacional y generar soluciones en vista a futuras amenazas como la que vive el mundo en estos momentos.
https://twitter.com/UNESCO/status/1243145896772210688
La organización multilateral presentó además esta semana una coalición mundial a favor de la educación en tiempos de la Covid-19, estrategia en aras de aunar esfuerzos entre los países ante el necesario cierre de escuelas, que afecta a mil 500 millones de estudiantes en todo el planeta.
En esta reunión la Unesco pondrá en manos de la ciencia la búsqueda de respuestas al enorme reto socio-económico que demanda la Covid-19, y así buscar soluciones duraderas e innovadoras de la comunidad científica y de la sociedad en conjunto.
(Con información de Juventud Rebelde y PL)