El VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado este martes en La Habana, examinó el grave escenario actual de la economía cubana, que ha provocado “deterioros de infraestructuras, desabastecimientos, carencias, y también deterioro social”, de acuerdo con medios oficiales.
Durante la cita, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó de “desgaste” el comportamiento de la generación eléctrica, agudizado en los últimos dos años por la salida constante de las principales centrales termoeléctricas y el déficit de combustible.
Otro tema abordado por el mandatario fue el de la depauperada producción agrícola, la que, dijo, resulta un “imperativo” recuperar. Para ello, consideró “urgente” realizar inversiones, además de eliminar la cadena de intermediarios en la comercialización que encarece la mercancía en su viaje del campo a los mercados.
Además, marcó como “prioridades” ante la actual crisis que atraviesa la isla, la captación de divisas, lograr la estabilidad electroenergética, la calidad y rapidez de la inversión extranjera, y el comercio electrónico.
“Nos va en estos momentos la Seguridad Nacional del país”, advirtió el jefe de Estado, citado por el diario Granma.
Según la información oficial, Díaz-Canel, quien también preside el PCC, resaltó la importancia de analizar “el estado de cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” —la pauta partidista para el desarrollo del país—, e insistió en la necesidad de “pasar del discurso a la acción”.
También se refirió a las opiniones de la población cubana sobre la actual sitiuación del país, en las que, reconoció, se reflejan las insatisfacciones “con lo que hacemos y hemos hecho, con las medidas y la manera de su implementación”.
Los “conteos”
Expertos como el economista Pedro Monreal, sin embargo, consideran que el estilo de “conteo” del desempeño de los “lineamientos” indica el atolladero del diseño actual de política económica en Cuba y la poca definición de propuestas de soluciones concretas y plausibles ante la crisis que atraviesa la isla.
1/6 El VI Pleno del Comité Central del PCC anuncia que centrará sus análisis en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social. Convendría evaluar autocríticamente los resultados y abandonar la práctica de contar “cumplimientos” de los lineamientos pic.twitter.com/r0nKNnkmmY
— Pedro Monreal (@pmmonreal) May 23, 2023
Un total de 480 empresas estatales, recuerda Monreal, cerraron 2022 con pérdidas calculadas en 20 900 millones de pesos.
El especialista se refirió también al fracaso de la llamada “Tarea Ordenamiento” y su promesa de 2021 de que los trabajadores estatales quedarían en “mejores condiciones de las que están ahora”.
Entre los principales problemas de la economía en la isla, Monreal evaluó las exportaciones proyectadas para 2023 por debajo de niveles prepandemia y la canasta alimentaria “montada sobre la base de la importación”.
“Un periodo de alta inflación sin compensación del lado de los salarios, incluso si no es un periodo largo, tendría un efecto negativo a largo plazo sobre la desigualdad social en Cuba, un asunto políticamente ‘inflamatorio’ que no parece estar siendo atendido a nivel esencial”, puntualizó.
Teoría y práctica en los Lineamientos de la política económica y social
En materia de Turismo, Monreal recordó el incumplimiento del nivel de visitantes planificado en 2022, con un estimado de visitantes en 2023 muy inferior al nivel de 2019.
Además, se refirió a la baja tasa de ocupación hotelera y la ausencia de datos oficiales sobre el nivel general de inversión extranjera estimulada con ventajas fiscales excesivas con respecto al capital nacional.
Este martes, el Partido Comunista convocó para octubre próximo la Segunda Conferencia Nacional, que evaluará con “sentido crítico” el cumplimiento de los acuerdos del 8.º Congreso.