De acuerdo con el periódico Granma, el 15 de noviembre el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) notificó a las aerolíneas estadounidenses la obligatoriedad de presentar el esquema de vacunación para los pasajeros que quieran ingresar a la Isla desde ese país.
El presidente del IACC, Armando L. Daniel López, dijo que la medida, aprobada por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), es exclusiva para Estados Unidos. Los viajeros del resto de las aerolíneas sí pueden arribar a la Isla con un PCR negativo en caso de no estar vacunados.
Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), subrayó que las personas provenientes de Estados Unidos deberán traer consigo un esquema de vacunación completo de cualquiera de las agencias reguladoras aprobadas.
Las únicas excepciones son los niños de 12 años o menos o una persona que tenga certificada una condición médica que impida su vacunación. “El resto de los pasajeros tienen que venir con vacunación obligatoria”, aseguró el directivo.
Trujillo recordó que, en contraste con las regulaciones de Cuba, para ingresar a EE.UU. las autoridades del país norteño exigen a los viajeros estar inmunizados con una de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, además presentar el resultado negativo de un PCR hasta 72 horas de realizado y un test de antígeno con 24 horas de antelación a la fecha del viaje.