|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hakan es un ingeniero turco que llega a La Habana como parte del personal que acompaña a las centrales flotantes (patanas) contratadas a Turquía por las autoridades de la isla.
En la capital cubana conoce a Marina, una joven hermosa y soñadora, camarera de un restaurante privado, que lo cautiva desde sus primeros encuentros y con la que comienza una apasionada relación amorosa que cambiará por completo sus vidas.
Sin embargo, su amor no está exento de obstáculos e intrigas que deberán superar.
Rafael, el padre de Marina, se opone al noviazgo mientras insiste a su hija para que vuelva a estudiar en la universidad. Hakan, por su parte, está comprometido en su país con Nisa, a quien no ama, pero a la que le une el enlace fijado por sus respectivas familias.
Por demás, Demir, quien trabaja con Hakan en La Habana, también conoce y se enamora de Marina, y hace todo lo posible por separar a la pareja. Para ello se confabula con la ambiciosa Sandra, vecina de la protagonista, a la que Demir paga para que seduzca a Hakan.
Este es, grosso modo, el argumento de Pasión cubana, telenovela turca en la que se mezclan romance, contradicciones e intriga, y que debe comenzar a filmarse tras el verano de 2026, de acuerdo con informaciones filtradas por la compañía productora a las que tuvo acceso OnCuba.
Por ahora, el elenco no está definido, pero se manejan nombres de actores como Burak Özçivit, protagonista de la afamada serie Amor Eterno, y Barış Arduç, conocido en Cuba por la muy popular Te alquilo mi amor.
En cuanto a la parte cubana, que contará con un importante peso en la telenovela, los productores tienen programado viajar a inicios de año a La Habana para el proceso de casting. Para ello ya habrían establecido contactos con la televisión cubana y la Agencia Caricatos, refirieron.
Sobre el hecho de filmar en Cuba en momentos en que el país atraviesa una profunda crisis económica y energética, la compañía a cargo de Pasión cubana ha dado con una ingeniosa solución que, de paso, ayudaría a la decaída generación eléctrica en la isla.
Además de contratar tanto a empresas estatales como privadas para el aseguramiento y otros servicios, incluidos los técnicos —lo que representaría una muy agradecida inyección monetaria para estas empresas—, también cargarán con todo lo que consideren necesario, incluyendo una nueva central flotante para garantizar que los apagones no afecten el proceso de filmación.
Con ello también aportarían al Sistema Eléctrico cubano, pues los megawatts producidos por esta patana que no se consuman en la producción quedarían a disposición de la Unión Eléctrica (UNE).
Al tanto de la popularidad en la isla de las telenovelas de Turquía, los productores han prometido igualmente que donarán los derechos de transmisión a Cuba una vez estrenada la serie, para que los cubanos puedan verla en poco tiempo, siempre que la disponibilidad eléctrica la permita.
Tras conocerse estas filtraciones, algunos cubanos han comenzado a sacar cuentas sobre cuánto tiempo pudieran aliviarse los apagones por la filmación de la telenovela en la isla, al tiempo que esperan que los guionistas se embullen con la trama y se filmen no menos de 500 capítulos.
Mientras, no pocas jóvenes y no tan jóvenes fanáticas cubanas de las producciones de Turquía ya se ilusionan con la idea de poder ver en vivo y en directo a galanes del país euroasiático, y hasta planean ofrecerse como figurantes voluntarias durante el proceso de filmación.
Para conocer más sobre este proyecto, OnCuba intentó contactar con la televisión cubana y la Unión Eléctrica, pero, aunque no recibimos una respuesta oficial, fuentes de ambas entidades oficiales dijeron no tener conocimiento de esta supuesta telenovela ni haber recibido notificación de ninguna compañía turca para la realización de castings, filmaciones ni convenios de servicios.
Tampoco sobre la presunta llegada de otra patana turca, por más que Cuba lo agradecería.
Por el contrario, llamaron la atención sobre que esta noticia se divulgue precisamente un 28 de diciembre, cuando se celebra el Día de los Inocentes y muchas personas y medios de prensa inventan historias y hacen bromas dirigidas a sus crédulos allegados y lectores.
Si usted creyó todo lo anterior, sepa que se trata precisamente de eso: de una broma inocente y de buena fe a propósito de esta fecha, con la idea de motivar una sonrisa en medio de circunstancias tan difíciles y oscuras —literal y figuradamente— para Cuba.
Aunque, quién sabe. A lo mejor algún productor turco lee esta nota y decide de verdad hacer una telenovela en La Habana. Si es así, y con ello contribuye a aliviar al menos un poco las dificultades de los cubanos y llevar hasta la isla a estrellas de su país, pues bienvenido sea, ¿no le parece?











