ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Pedro Luis Ferrer anuncia regreso a Cuba, esta vez con su banda

Heredero de una tradición picaresca en la música popular, el guitarrista y compositor reiteró su compromiso con la crítica y la reflexión a través del arte y el comportamiento cívico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 28, 2024
en Cuba, Cultura, Música
0

El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer anunció este domingo su regreso a la isla en 2024 para ofrecer una serie de conciertos en La Habana y en algún teatro de provincia.

“Tal y como anuncié desde mi última actuación en el Teatro de Bellas Artes de La Habana, tengo el propósito de volver a presentarme en la Isla este año 2024, para el pueblo humilde que ama mi música, en alguna locación holgada que pueda acoger un público más numeroso”, escribió en su sitio de Facebook el autor de Mariposa  “en este hermoso día del natalicio de José Martí”.

 

Foto: Facebook.

En su nota, el creador autodidacta,  nacido en el poblado de Yaguajay, centro norte de Cuba, el 17 de septiembre de 1952, se definió como un artista que rehúye “de grandes plazas” y que prefiere y disfruta “los espacios modestos que me permiten intimar familiarmente con el público. Ojalá pueda presentarme también en algún teatro del interior del país. Eso espero”.

Según Ferrer, quien pretende viajar a Cuba con su pequeña banda, las fechas de sus presentaciones este año dependen “del espacio viable que gestione el Centro Nacional de Música Popular, institución donde estuve laborando por años y que —como he reiterado— siempre me ofreció respeto y apoyo”.

Pedro Luis Ferrer: “Necesitamos mucho amor para que en Cuba prevalezca el arte sobre la chapucería”

El repertorio que ofrecerá el trovador, que  abarca desde canciones y guarachas hasta obras de factura clásica, como piezas para guitarra, preludios, fugas para piano y otros formatos orquestales, será “el habitual”.

“Las canciones que compuse y canté siempre, acogidas por la sociedad cubana diversa e inquieta”, manifestó.

En una suerte de pequeña declaración de intenciones, el autor de “El abuelo Paco“, dijo que cree “en la crítica y la reflexión, y en rol del arte como alimento para el mejoramiento de la espiritualidad del pueblo. Nada más importante que el mejoramiento humano”.

Para respaldar sus ideas el músico de 72 años citó a dos grandes pensadores: el británico Herbert Spencer, autor de la frase, y al cubano José Martí, su valedor: “De mala humanidad no pueden hacerse buenas instituciones”.

Autor de clásicos como “Ciento por ciento cubano,“ “Marucha la jinetera“, “Carapacho pa’ la jicotea“ y “Mario Agué“, una guaracha versionada por Celia Cruz, Pedro Luis Ferrer ha sido un esmerado cultivador de la décima, el soneto, la redondilla y otras formas libres de la poesía, respaldas con un impresionante manejo de la guitarra clásica.  

Se trata del legado familiar aprendido de su padre Rodolfo y su tío, el poeta y pedagogo Raúl Ferrer, que continúa con su hija Lena Ferrer.

Con ella se presentó en el verano de 2023 en La Habana en un par de conciertos en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Previsiblemente, el recinto resultó desbordado por un público ansioso que colmó hasta los pasillos y que  lo ha  seguido a distancia, dada la residencia itinerante del músico en países europeos y Estados Unidos desde hace décadas.

Pese a su extensa carrera y prolija creatividad, Ferrer es dueño de una modesta discografía que no llega a la decena de títulos.

Entre ellos sobresalen Espuma y arena (EGREM, 1987),  100% cubano (Carapacho Productions, 1994), tal vez el más comentado y reproducido en la isla, y Rústico (Escondida, Ultra Records, 2005 ).

 

Noticia anterior

Erislandy Álvarez se impone en Dubái al peleador mexicano Roberto Zariñana

Siguiente noticia

Expo “Entelequias” en Villa Manuela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
duvier del dago fb

Expo “Entelequias” en Villa Manuela

La Marca banner

La Novena: fiesta de aniversario La Marca-Guampara

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.