ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Periodista cubana expulsada de Ecuador: “El autoritarismo” de Noboa “no tiene límites”

Alondra Santiago, de 33 años, vivía desde hacía casi 20 en la nación andina. Abandonó Quito tras ser informada de que se le revocaría su visado de residencia permanente.

por
  • EFE
julio 5, 2024
en Cuba
1
Santiago durante una entrevista con EFE. Foto: STR/EFE.

Santiago durante una entrevista con EFE. Foto: STR/EFE.

Para la periodista cubana Alondra Santiago, la decisión del Gobierno de Ecuador de expulsarla del país es prueba de que el “autoritarismo” del presidente, Daniel Noboa, “no tiene límites”, asegura en su primera entrevista con un medio internacional desde su salida.

Hace exactamente una semana, Santiago, de 33 años y quien vivía desde hacía casi 20 en la nación andina, abandonó Quito tras ser informada de que se le revocaría su visado de residencia permanente por presuntos actos contra la seguridad nacional con base a un presunto informe de los servicios de inteligencia.

“Los primeros días (han sido) complicados. De llorar, de sentirme mal, de extrañar… ¿Cómo es posible que te quiten la posibilidad de vivir en un país donde tú hiciste tu vida?”, se pregunta entre lágrimas.

Mañana es la audiencia y pueden acompañar a todos quienes quieran hacerse presentes por la defensa de la libertad de prensa.
En @IngobernablesEC haremos un programa especial desde las 9h00 así que atentos.

Gracias a todos por sumarse, por apoyar y por acompañarme en la… pic.twitter.com/c7k5duAPMz

— Alondra Santiago (@cubalondra) July 5, 2024

La decisión del Gobierno ecuatoriano ha sido criticada por periodistas y organizaciones gremiales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Muchos ligan la medida con la parodia de Santiago sobre la gestión de Noboa utilizando parte del himno nacional, algo que fue muy criticado.

En los últimos meses el presidente ecuatoriano ha sido cuestionado por las violaciones de derechos humanos en la lucha contra la violencia y el crimen organizado y por el asalto de la Policía a la embajada de México en Quito.

Audiencia pública

Este viernes se realizará la audiencia en la que la defensa de la periodista, con cientos de miles de seguidores en redes sociales a través de la marca IngoEc -antes Ingobernables-, pedirá medidas de protección, como incluir en el expediente el “informe secreto” en que se basó el Gobierno para quitarle la residencia.

La defensa va a exponer todas las violaciones a mis derechos que ha cometido el Gobierno”, afirma el comunicado.

“Lo que Daniel Noboa hizo conmigo no solo es cortarme la libertad de prensa sino que me cortó incluso el derecho que tuve de defenderme (…) Yo no sé por lo que se me acusa, no he visto el documento, mi abogado tampoco lo ha visto”, se queja.

Santiago asegura, sin embargo, que incluso si la Justicia falla a su favor no tiene claro si volverá a Ecuador porque siente que su vida podría estar en riesgo. De hecho, pidió a EFE por motivos de seguridad no revelar su localización.

Foto: STR/EFE.

“Yo quisiera regresar a mi país, que es Ecuador, porque ahí tengo toda mi vida. Pero, ¿qué pasa? Si un Gobierno es capaz de cometer este acto totalmente loco y violento… Si yo mañana puedo regresar, ¿qué más puede hacer el presidente? ¿Qué puede mandar a hacer? Yo no tengo garantías de que mi vida esté a salvo allá”, asegura.

Ataques a la prensa

Santiago cree que el caso de Ecuador no es una excepción en la región. Latinoamérica, señala, ha sido “un gran ejemplo de lo que está pasando a nivel de autoritarismo y a nivel de violentar a la prensa”. También, cree que se ha “normalizado” que presidentes y autoridades “invaliden o le digan a la prensa cómo tiene que actuar”.

En este sentido, la SIP alertó que la libertad de prensa en América Latina cayó el año pasado a su “nivel más bajo”. Este colectivo y otras ONG han denunciado acciones contra los medios en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, México y Argentina.

“Se ha validado tanto el hecho de que las autoridades traten de decirnos cómo tenemos nosotros los periodistas que hacer nuestro trabajo, que la ciudadanía también lo piensa”, agrega.

Santiago, quien se identifica como una “mujer de izquierda” y expresa públicamente sus opiniones, cree que también fue reprochable la actitud con los medios del expresidente ecuatoriano izquierdista Rafael Correa (2007-2017), aunque considera que su caso no es comparable.

️”El nivel de acoso, el nivel de violencia y xenofobia que yo he visto en los últimos años, desde el gobierno de @Lenin Moreno, ha sido impresionante, son amenazas de muerte enviadas no solo desde troll centers, sino de personas que son financiadas para hablar de estos temas.… pic.twitter.com/pL4ufb7oPt

— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 1, 2024

“Romper periódicos sienta un precedente nefasto para el periodismo. Porque viene otro y dice: ‘Si ya lo hicieron nosotros lo podemos hacer también’ (…)”, dice recordando gestos de Correa en conferencias de prensa.

Y prosigue con su razonamiento: “Si mañana quiere hacerlo [expulsar periodistas] el mismísimo partido de Correa o cualquier partido de izquierda, con el que probablemente pueda sentirme identificada, yo creo que ahí vamos a ver la coherencia mía”.

Etiquetas: Ecuadorentrevistalibertad de expresiónPeriodismoPolítica
Noticia anterior

Atletismo: Daily Cooper gana con otro buen crono en mitin francés

Siguiente noticia

Producción de alimentos y corrupción preocupan al Partido Comunista de Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @PartidoPCC

Producción de alimentos y corrupción preocupan al Partido Comunista de Cuba

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba vuelve a liderar el turismo cultural en el Caribe, según World Travel Awards

Comentarios 1

  1. Eliecer Perez says:
    Hace 2 años

    QUE NO SE LE OCURRA IRSE PARA CUBA!!!! CON TODO SU IZQUIERDISMO !!!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1519 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}