Las fuertes lluvias persisten en las regiones central y oriental de Cuba, con acumulados significativos durante las últimas 24 horas, de acuerdo con el último aviso especial del Instituto de Meteorología (Insmet).
Esta situación hidrometeorológica continuará afectando esta zona, principalmente desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba y en localidades aisladas de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta importantes acumulados en 53 pluviómetros con precipitaciones por encima de los 100 milímetros.
Estas condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán sobre todo el territorio nacional en las próximas 24 horas. La vaguada tendrá muy poco movimiento, por lo que persistirá la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.
La emisora Radio Bayamo, de la provincia Granma, compartió en redes impresionantes imágenes que muestran la crecida del río Bayamo en el área conocida como El Chapuzón, donde el agua alcanzó una altura hasta la copa de los árboles.
Once localidades de la provincia registran acumulados que superan la caída de los 200 milímetros de agua durante las últimas 24 horas. Las principales incidencias se encuentran en los municipios montañosos de Bartolomé Masón y Buey Arriba, así como en Jiguaní y Bayamo.
En Santiago de Cuba, las presas Parada y Gota Blanca, que se encontraban en estado crítico por la sequía, han mejorado su situación al 37% y 41%, respectivamente.
Todavía hay un 43% de capacidad disponible en los embalses para garantizar el abasto de agua en caso de sequía. No obstante, se cuentan afectaciones en el suministro de agua a la población debido a la falta de químicos en las plantas de tratamiento y roturas de tuberías.
En la demarcación del santiaguero municipio de San Luis existe peligro de colapso de dos presas por mal funcionamiento de los aliviaderos.
Los embalses santiagueros han aumentado un 24% y se han revertido en 168 millones de metros cúbicos.