Los accidentes de tránsito provocaron en Cuba una tasa de mortalidad de 4.24 fallecidos por cada 100 mil habitantes en 2020, informó el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), Bernardo Becerra.
Aunque la cifra disminuye respecto a la registrada en 2019 (5.41), es alarmante el número de accidentes, fallecidos y lesionados en un año en el que disminuyó la circulación de vehículos y peatones a causa de la epidemia de COVID-19, indicó Becerra, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
Cuba: cerca de 100 fallecidos por accidentes de tránsito hasta agosto del 2020
En ese período se reportaron 20 accidentes diarios, un fallecido y 16 lesionados como promedio, según las estadísticas oficiales.
La CNSV apunta que Mayabeque, con 9.6 accidentes cada 24 horas; Camagüey, con 7.9; Cienfuegos (7.6) y Artemisa (5.2) fueron las provincias con una tasa de accidentalidad superior a la media nacional.
De acuerdo con la fuente, las mayores cifras de fallecidos en accidentes “por responsabilidad de los peatones ocurrieron en La Habana (76), Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45)”.
Becerra señaló que las restricciones de movilidad provocadas por el enfrentamiento a la epidemia de coronavirus en 2020, generaron una presencia significativa de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal en la vía, que incidieron en la cantidad de siniestros.
En el año, los choferes de los automóviles aportaron las cifras más altas de accidentes, pero los más peligrosos involucraron a motocicletas y ciclomotores.
No prestar la debida atención al control de los vehículos, el irrespeto al derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, la ingestión de bebidas alcohólicas y la irresponsabilidad de peatones, fueron las principales causas de los accidentes en ese período, confirmó el secretario de la CNSV.