Pesquisas desde el celular en Cuba

Ante la creciente amenaza del nuevo coronavirus en Cuba, la Universidad de Ciencias Informáticas desarrolló Pesquisador Virtual, aplicación que permite identificar en tiempo real a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Un hombre revisa internet en su celular en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Un hombre revisa internet en su celular en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Cada ciudadano cubano con conexión a internet en el celular podrá dar cuenta de su estado de salud a través de la aplicación Pesquisador Virtual, desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y los Ministerios de Salud Pública y Comunicaciones como complemento de la investigación activa que se realiza en todas las comunidades de la Isla.

Ante la creciente amenaza epidemiológica por la propagación del nuevo coronavirus, la aplicación contribuirá a la detección de personas que presenten síntomas de la enfermedad, pues los datos que introduzca la población serán analizados en tiempo real por personal médico calificado de cada zona de salud.

Pesquisador Virtual funcionará de manera sencilla. Se puede acceder a ella a través de la tienda cubana de aplicaciones Apklis, o vía web en la red del Ministerio de Salud Pública.

Una vez descargada la aplicación, cada usuario deberá registrar sus datos personales (nombre, apellidos…), así como la dirección en la que se encuentre en el momento de realizar la pesquisa, de forma que las autoridades de salud puedan llegar a los pacientes de manera expedita.

Después, los usuarios contestarán una encuesta sencilla, en la cual se indaga sobre síntomas específicos que haya tenido en los últimos días, contactos recientes con personas contagiadas con la COVID-19 o si ha realizado viajes al extranjero en lo que va de 2020.

Al terminar una pesquisa virtual, hay opciones de realizar otras. “La idea es que con un solo celular puedan ser enviadas las pesquisas de todos los habitantes de un hogar, incluidos los menores de edad, explicó a Juventud Rebelde el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesino Perurena.

El directivo señaló que los usuarios deben ser responsables por la veracidad de la información que ofrezcan, y aseguró que se mantendrá la privacidad de los datos, los cuales solo serán usados por las distintas direcciones de salud en la lucha contra el coronavirus.

“Para utilizar esta plataforma usted debe tener más de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal. Usted se responsabiliza con la absoluta veracidad de la información suministrada”, cita Apklis en la descripción de la aplicación.

“Esta información será analizada exclusivamente por el sistema de salud y al llenar la encuesta usted expresa su conformidad con la utilización de sus datos”, se añade sobre Pesquisador Virtual, apk que funciona con acceso a Internet y es libre de costo.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo en la Mesa Redonda de este viernes que la aplicación no suplantará la pesquisa casa a casa, una de las técnicas sanitarias más eficientes en la detección de personas con síntomas respiratorios.

Luego de los datos ofrecidos por el Minsap este sábado, Cuba tiene 986 casos confirmados del nuevo coronavirus, con 227 altas y 32 fallecidos, para una tasa de letalidad de 3.2.

Salir de la versión móvil