ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Coronavirus

Cuba se acerca al millar de contagios por el nuevo coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado de 63 nuevos casos de coronavirus, por lo que cifra total de infectados asciende a 986. Las autoridades confirmaron también el fallecimiento de una persona y 35 altas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 18, 2020
en Coronavirus, Cuba
1
Personal de un centro comercial descarga productos para su posterior venta. Foto: Otmaro Rodríguez

Personal de un centro comercial descarga productos para su posterior venta. Foto: Otmaro Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este sábado de 63 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 986, muy cerca del millar, cifra que ya han sobrepasado 79 países según la actualización en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó en conferencia de prensa que aumentaron a 32 los fallecidos luego del deceso de un paciente al cierre de los datos de este viernes, y ahora el país tiene una tasa de letalidad de 3.2.

De acuerdo con el parte de este sábado –que refleja los datos del cierre del viernes–, hay diez personas en estado crítico y cinco graves. Los restantes 710 enfermos ingresados presentan una evolución clínica estable.

Se confirmaron 63 nuevos casos de 1895 pruebas realizadas, para un acumulado de 986 casos en #Cuba.

▪ 710 con evolución clínica estable
▪ 10 pacientes en estado crítico
▪ 5 pacientes en estado grave
▪ 32 fallecidos
▪ 227 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/Ne3yBK7FeB pic.twitter.com/LhiFybDGD7

— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 18, 2020

El parte del Minsap detalla que se encuentran ingresados un total de 2.866 pacientes y hay 1.968 sospechosos, al tiempo que otras 7.592 personas reciben vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

De los nuevos 63 positivos, 49 son contactos de pacientes ya confirmados y se investiga la fuente de infección de 14. Las autoridades sanitarias cubanas comenzaron a informar casos sin fuente de infección precisada el pasado 5 de abril, fecha desde la cual se han reportado 93 pacientes positivos con estas características.

Por otra parte, el 80.9 % (51) de los casos identificados durante la jornada de viernes se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 258 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 26.2 % de todos los infectados. Las autoridades comenzaron a ofrecer esta información el pasado 9 de abril.

Dividido por provincias, este viernes La Habana sumó 23 casos; Villa Clara, 14; Mayabeque, 10; Matanzas, nueve; Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, dos cada uno; Cienfuegos, Camagüey y Holguín, uno per cápita.

Según explicó el Dr. Durán ya se han realizado 25.390 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla. Este viernes, por duodécima jornada consecutiva, se superaron los mil (1.895) exámenes de este tipo: 975 en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí»; 188 en el laboratorio de La Habana; 275 en Villa Clara; 77 en Santiago de Cuba; 187 en los laboratorios de la Defensa Civil; 93 en el Centro de Ingeniería Genética; y 100 en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”.

Portal Miranda: “No vamos a dudar en pasar a una fase superior cuando el escenario lo indique”  

Respecto al fallecido, el Dr. Francisco Durán detalló que se trata de un paciente de 44 años, quien llegó de España en el mes de marzo y que se encontraba ingresado hace 18 días en el Hospital Militar “Dr. Joaquín Castillo Duany”, de Santiago de Cuba.  

Esta persona, con antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica y absceso perianal con tratamiento, entró a terapia intensiva el pasado 13 de abril y en la jornada de viernes presentó empeoramiento clínico y gasométrico con inestabilidad hemodinámica, sin respuesta a las medidas terapéuticas empleadas.

Cuba ha tenido un ascenso marcado de casos en los últimos diez días, con un total de 590 contagiados. Durante ese lapso, no se ha bajado de las 40 confirmaciones diarias, con pico de 63 positivos este viernes 17 de abril.

A pesar de ello, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en la Isla, dijo este viernes que el país se mueve entre el primero y segundo escenario del modelaje científico develado en jornadas anteriores.

“Estamos por debajo del crítico o medio”, enfatizó, aunque reconoció que “no podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica. Si incrementamos la disciplina y cada uno cumple las medidas, podemos movernos por el escenario más favorable. Eso depende de cada uno de nosotros”.

“Todos tenemos que protegernos, sobre todo los grupos vulnerables. El conocimiento que tengamos de cómo participar evitará mayores consecuencias”, puntualizó Miranda.

Para ello, reiteró la necesidad de obtener el apoyo de todos de todos los ciudadanos. “Es importante el trabajo en equipo que se realiza en el país, que no solo es del Ministerio de Salud Pública. Las acciones que hemos estado desarrollando de manera conjunta tienen que tributar obligatoriamente a que el país pueda tener un control de esta enfermedad”, afirmó.

Noticia en construcción

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

El curso escolar en Cuba continúa por televisión

Siguiente noticia

Rita del Prado… Del arte y de los niños

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rita del Prado durante el proyecto Habaneros del Prado en 2019. Foto: cortesía de la artista

Rita del Prado… Del arte y de los niños

El grupo Buena Fe en concierto, durante las Romerías de 2018. Foto: Kaloian Santos.

Las Romerías de Mayo, de Holguín a las redes por el coronavirus

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Gracias por comuniqarnos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8419 compartido
    Comparte 3374 Tweet 2102
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}