Interrogado respecto a si Cuba seguiría en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró este lunes en Bogotá que Estados Unidos tiene “leyes, criterios claros, requisitos claros y continuaremos, según sea necesario, revisando estos para ver si Cuba sigue mereciendo esa designación”.
Blinken, que está de visita en Bogotá, ofreció en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien seguido le dijo claramente que el hecho de que Cuba esté en esa lista es “una injusticia”, ya que fue el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos (2010-2018) quien pidió a la Isla que albergara primero las negociaciones de paz con las FARC, que el Gobierno estadounidense de Barack Obama respaldó, y luego las conversaciones con el ELN.
Good meeting with @petrogustavo, @FranciaMarquezM, and @AlvaroLeyva of Colombia to deepen our cooperation on defending democracy and human rights, promoting climate action, supporting sustainable and inclusive peace and reconciliation, and addressing irregular migration. pic.twitter.com/tjbopNhpBz
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 3, 2022
Agregó que con la llegada de Iván Duque al poder en Colombia y de Donald Trump en EEUU, Bogotá pidió a Washington que declarara a Cuba un país que estimulaba las actividades terroristas, con lo cual la Isla caribeña volvió a ser incluida en dicha relación en 2021, lo que conlleva sanciones.
“Eso se llama una injusticia. Por lo tanto en mi opinión (…) debe ser corregida”, dijo Petro, quien intenta reactivar las negociaciones de paz con el ELN, después de cuatro años paralizadas por encontronazos y desentendimientos entre las partes.
Precisamente el domingo, la delegación de diálogos del ELN dejó La Habana para “retornar” a Colombia o las zonas donde tienen presencia, como parte de estas negociaciones. Un vuelo llevó a este grupo hasta Venezuela, otro garante en este proceso.
La cúpula del ELN, incluido su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, y miembros del Comando Central (Coce), como Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, estuvieron en Cuba desde el comienzo de los diálogos y su regreso a los campamentos de la guerrilla es un paso previsto en los protocolos para que pueda reconectarse con sus filas de cara a la negociación.
Para ello, uno de los primeros pasos que dio el Gobierno de Petro al anunciar su intención de retomar los diálogos fue la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores del ELN que estaban en Cuba para que pudieran viajar.
Delegación del ELN viaja de Cuba a Venezuela para retomar diálogos de paz
Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente, pero quedaron estancados y detenidos oficialmente en 2019 en el Gobierno de Duque (2018-2022), tras un atentado de esa guerrilla contra la Escuela de la Policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridas.
También en la jornada del lunes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había ratificado desde Twitter que la salida de Cuba de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia era “un paso de avance” para el proceso de paz de esa nación suramericana.
Blinken se encuentra en Colombia para abordar temas como la crisis climática, los esfuerzos regionales para enfrentar la migración irregular, el enfrentamiento al tráfico de estupefacientes, la seguridad y el medio ambiente.
Efe/OnCuba.