La plataforma independiente contra la violencia machista Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmó este miércoles el feminicidio de una cubana a manos de su pareja. Sería el primero en lo que va de abril y el vigésimo en todo 2023, confirma Efe.
Se trata del asesinato machista de Rosa Amelia Sotolongo, de 22 años y madre de dos niños. El hecho ocurrió el pasado 2 de abril en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.
YSTC expresó sus condolencias “a los niños que sobreviven a Rosa Amelia, a su hermana y demás familiares” en un mensaje publicado en Facebook. Es el feminicidio número 138 desde 2019, año en el que la plataforma comenzó a documentar los casos de violencia machista.
“Este caso ha traído a flote la persistente creencia que ‘los celos’ pueden ser una justificación para quitarle la vida a alguien. Ni los celos ni la infidelidad son motivo, ni los comentarios que puedan hacer terceras personas”, censuró la plataforma.
Asimismo, recordó que en su línea de apoyo habilitada para las personas afectadas por la violencia de género “pueden encontrar apoyo psicológico y orientación legal”.
YSTC reiteró el “Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”, suscrito por 15 proyectos independientes.
Ese llamamiento critica la carencia de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.
Las activistas de esta plataforma, así como de la revista feminista Alas Tensas, piden una ley integral específica en materia de violencia de género. YSTC reportó 36 asesinatos machistas en 2022 -dos de ellos vicarios- más siete intentos de feminicidios y dos matricidios.
Las estadísticas oficiales más recientes aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10.698 mujeres.
Ese sondeo mostró que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, sólo el 3.7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.
La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos -cada vez más visibles a través de las redes sociales- pero últimamente algunos medios han reportado al menos dos casos ocurridos en las provincias de Camagüey y Las Tunas.
Efe/OnCuba.