El Observatorio de Género Alas Tensas, revista feminista independiente de Cuba, denunció este miércoles un nuevo asesinato machista en la Isla, con lo que la cifra de feminicidios ocurridos en el presente año se elevaría a 25.
“Lamentamos la muerte por razones de #ViolenciaMachista de la cubana, Zoila Chacón. El hecho sucedió el pasado fin de semana en La Habana”, informó Alas Tensas en su perfil de Facebook.
La nueva víctima era natural de la provincia oriental de Guantánamo, madre de dos niños y trabajaba como enfermera en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Eusebio Hernández -conocido como Maternidad Obrera- del municipio de Marianao, en La Habana, detalló la nota reseñada por la agencia Efe, sin aportar más detalles sobre las circunstancias del suceso.
“Es de suma importancia el nombrar las muertes por razones de género como lo que son, #feminicidios, porque solo así se puede analizar la gravedad del problema en la sociedad y exigir y establecer las políticas públicas necesarias. Además es el primer acto de justicia para con las víctimas”, añadió el texto.
Al mismo tiempo advirtió que recaba información ante dos alertas sobre posibles casos, una en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas, oeste) y la otra de la localidad central de Corralillo (Villa Clara), para los que pide “toda la ayuda ciudadana posible para que las víctimas no queden en el anonimato”.
Recuerda el medio que el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) se creó en junio de 2019 con el objetivo de registrar, investigar y denunciar la violencia de género en Cuba, principalmente los feminicidios.
En el primer semestre de 2022 murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según datos citados por la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, que de conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial, destaca la agencia española.
También verificó 36 feminicidios en el conjunto del año pasado y 32 en 2020, incluidos cuatro asesinatos vicarios, forma de violencia hacia las mujeres en la que se perjudica a la mujer dañando a las personas más preciadas para ella como pueden ser sus hijas e hijos, madres o padres, entre otros.
Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, que colaboran en el apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, aseguran que sus reportes de estos casos son verificados por sus respectivos observatorios.
Ante el aumento de estos sucesos en los últimos tiempos, las activistas de dichas plataformas y observatorios independientes, junto a la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión, lanzaron recientemente de forma conjunta, un “llamado urgente” al Gobierno cubano, para que declare el “estado de emergencia por violencia de género”, subraya la publicación.
“Revictimizada mil veces”: el programa que las cubanas no necesitamos
Ellas atribuyen el alza de estos sucesos a la “endeble red de apoyo familiar y comunitaria” y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista que ocurren en el país
En Cuba, el delito de feminicidio no se encuentra tipificado de manera particular en la más reciente actualización del Código Penal, aprobado en mayo pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La omisión generó un debate hacia el interno en el legislativo, que finalmente se saldó sin la mención explícita de estos homicidios. Además, provocó la crítica de activistas, contrarias o no al gobierno, y también de muchas otras personas que abogaban por la inclusión del feminicidio en la normativa.
Las autoridades cubanas aseguraron que, aún sin su mención explícita, el nuevo Código Penal cubre este tipo de crimen y todo tipo de violencia de género, y castiga a los agresores. De igual forma, en conjunto con organizaciones oficialistas, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), han abordado el tema de la igualdad y la violencia de género y lanzaron un “programa nacional para el Adelanto de la Mujer”, según han informado.
Efe/OnCuba.