Icono del sitio OnCubaNews

Legendario tenista Roger Federer anuncia el final de su carrera profesional

Federer nació en la ciudad suiza de Basilea en 1981 y a lo largo de su exitosa trayectoria fue elogiado por su consistencia y sus habilidades. Foto: Andy Wong/Ap.

La superestrella del tenis, el suizo Roger Federer, anunció este jueves que pondrá fin a su carrera como jugador profesional la próxima semana. Su última aparición ocurrirá en el ATP Tour 2022 durante la Laver Cup, en Londres.

“El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca podría haber soñado y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera”, dijo en tenista de 41 años en un comunicado en formato de video publicado en su cuenta de Twitter.

El icónico tenista ha jugado más de 1500 partidos en 24 años de trayectoria, pero en los últimos tres han estado marcado por las lesiones y las visitas al quirófano. En su mensaje aseguró que trabajó duro para volver a la forma competitiva completa, pero conoce las capacidades y los límites de su cuerpo.

Sus últimos torneos con regularidad fueron a principios de 2020, antes de que las molestias le obligaron a parar. No volvió hasta la gira de arcilla de 2021, y tras un par de torneos menores y de disputar Roland Garros y Wimbledon no se le ha visto más empuñar la raqueta.

En el video de tres minutos expresó, además, su agradecimiento a todos aquellos que apoyaron y amaron su juego. “Quiero agradecerles a todos, desde el fondo de mi corazón, a todos en todo el mundo, que han ayudado a hacer realidad los sueños de un joven recogepelotas suizo”, enfatizó.

Refiriéndose al tenis, el deporte que amó con pasión desde edades tempranas, subrayó que seguirá siendo parte de su vida. «Te amo, nunca te dejaré», aseguró emocionado en otra arte del comunicado.

Federer nació en la ciudad suiza de Basilea en 1981 y a lo largo de su exitosa trayectoria fue elogiado por su consistencia y sus habilidades. Gracias a su talento ostenta el récord de semanas consecutivas en el primer lugar (237) y permaneció por más de 18 años en el top ten de la Asociación de Tenistas Profesionales. 

También aparece en los libros como el ocupante de la cima del ranking de la ATP de mayor edad, pues se mantuvo en el trono aun con 36 años.

Es el jugador que más partidos de Grand Slam ha ganado (369) y el que más finales de estos torneos ha protagonizado (31) en la historia del tenis, ganando en 20 ocasiones. Además, siempre se le admiró por su forma de jugar, con un estilo elegante y sin esfuerzo.

En los últimos años, Federer se ha dedicado a más actividades fuera de la pista, y una de ellas ha sido su papel como inversor de la empresa suiza de ropa deportiva On, que salió a bolsa en septiembre de 2021. También devino embajador de Turismo Suiza en un intento por ayudar al sector turístico de su país afectado por la pandemia de COVID-19.

El pasado mes de agosto la revista Forbes lo incluyó en la lista de tenistas mejor pagados del mundo por decimoséptimo año, a pesar de no haber jugado un partido durante casi 14 meses.

Roger Federer: El Renacido

Dada su hegemonía durante épocas de mayor esplendor, no son poco quienes consideran que Federer tiene un lugar reservado en el panteón de los más grandes del tenis, junto a los Rod Laver, Jimmy Connors, Björn Borg, Pete Sampras, Andre Agassi, Rafael Nadal y otros jugadores que, de una forma u otra, han ido dejando su huella en el deporte a escala global.

La despedida fijada por Federer será una cita histórica. Además del adiós oficial, será la primera vez que el Big Three competirá en el mismo equipo, pues contará con el apoyo del serbio Novac Djokovic y el español Nadal, considerados por muchos especialistas como los únicos que pudieran poner en duda si fue o no el suizo el mejor jugador en 150 años de la historia del tenis.

Efe/OnCuba.