ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Plataformia”, nueva herramienta cubana de inteligencia artificial para empresas locales

La nueva plataforma deberá “generar mejores productos” en cada ámbito de desempeño de las compañías, dijo a Granma la directora de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Elizabeth García.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 13, 2024
en Cuba
0
Foto: Notcias/Desoft.

Foto: Notcias/Desoft.

En busca de que las empresas locales alcancen un “desarrollo tecnológico más eficiente”, se presentó este sábado en La Habana la herramienta Plataformia de inteligencia artificial (IA), reportan medios estatales.

La nueva plataforma deberá “generar mejores productos” en cada ámbito de desempeño de las compañías, dijo a Granma la directora de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GIC), Elizabeth García.

Plataformia salió de las manos de estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana, dijo el director general de la empresa de softtware Avangenio, Alain Garófalo Hernández.

A su juicio, aunque la inteligencia artificial “no será un método para sustituir a la fuerza laboral”, sí contribuirá “al entramado empresarial partiendo de la baja disponibilidad de recursos humanos que puedan existir en algunos centros”.

La plataforma emplea el uso de tecnologías de IA generativa de vanguardia para todos los interesados, “ya sean personas naturales o jurídicas, y en ese caso, estatal o privadas”, agrega un reporte de Juventud Técnica.

Según Prensa Latina, la herramienta cuenta con un acceso sencillo a través de una interfaz de programación de aplicaciones, mediante las que posibilita generar textos y chatear o crear imágenes con modelos de IA.

Asimismo, cuenta con servicios diseñados para desarrolladores y es navegable solo desde Cuba.

El desarrollo de la inteligencia artificial se encuentra en la agenda de gobierno. En intercambio con miembros de Academia de Ciencias de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel pidió elaborar la Estrategia de Inteligencia Artificial.

“No podemos hablar solo de una interconexión con el sector productivo de bienes y servicios: hace falta Inteligencia Artificial para los procesos de la administración pública porque hay muchos trámites, muchas cosas, que con IA se podrían desarrollar de una mejor manera; y hay que llevar la inteligencia artificial al desarrollo local y a los territorios“, dijo Díaz-Canel en febrero pasado.

Sobre esa línea, con participación cubana, en octubre de 2023 fue inaugurado el Instituto Internacional de Investigaciones en IA en China.

La institución es parte de un proyecto gestado desde 2019 por la Universidad de Estudios Internacionales de Habei, con la colaboración de varias universidades de la isla, entre ellas las de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y La Habana.

Pretende contribuir al desarrollo en áreas como la biotecnología y biomedicina, medioambiente, energía renovable, calidad de vida, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, industria 4.0 y telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Nuevo centro sobre Inteligencia Artificial en China con participación cubana

Yailé Caballero, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y presidenta del Instituto, explicó que con la apertura del centro “se amplían las oportunidades en materia de colaboración y desarrollo de ambas naciones” en función de potenciar “la solidaridad, la innovación y el conocimiento hacia un futuro mejor”.

También en 2023 el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba anunció el desarrollo de un proyecto para pronosticar periodos de sequías con inteligencia artificial. Ahora será posible estimar el comportamiento de las precipitaciones y eventos de sequía en lapsos de 15 días, un mes, tres, seis y hasta un año, detalla un reporte del diario Granma.

Los investigadores insertarán modelos de redes neuronales en ambientes internacionales para la evaluación de los pronósticos, algo similar al servicio que ofrece el Centro Europeo de Pronósticos del Tiempo a Plazo Medio.

Etiquetas: Empresas estatales cubanasMIPYMES
Noticia anterior

Inician investigación por matanza de perros en Mayabeque

Siguiente noticia

Comienza el lunes en Nueva York primer juicio criminal contra Donald Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras su elección, el 8 de mayo de 2025. Foto: ALESSANDRO DI MEO / EFE.
Cuba

De Raúl Castro a la Conferencia de Obispos: reacciones desde Cuba a la elección de León XIV

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump. Foto: EFE.

Comienza el lunes en Nueva York primer juicio criminal contra Donald Trump

Foto: FAR (Facebook).

Fuerzas Armadas rinden homenaje póstumo a oficiales fallecidos en accidente de helicóptero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    359 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}