Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con un 36,8 % de su población en edad avanzada, el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, se posiciona como el más envejecido de Cuba entre los 168 del país, según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) correspondiente a 2024.
Ubicado en apenas 12,26 kilómetros cuadrados, Plaza de la Revolución es el quinto municipio más pequeño de la capital, señaló la Agencia Cubana de Noticias.
Asimismo, representa el 1,6 % del área total de la capital, pero es uno de los municipios de mayor densidad poblacional, con más de 173 000 habitantes y una densidad superior a los 14 000 por kilómetro cuadrado.
Creado en 1976 con la Nueva División Político Administrativa derivada del I Congreso del Partido Comunista de Cuba, es también uno de los más metropolitanos y cosmopolitas.
Su población es mayoritariamente femenina, con altos índices de escolaridad y una fuerza laboral compuesta sobre todo por administrativos, profesionales, trabajadores de servicios, artistas e intelectuales.
Envejecimiento poblacional en Cuba y los datos de la ONEI
Plaza de la Revolución incluye zonas de relevancia histórico-cultural, como es el caso de muchas edificaciones del barrio del Vedado, donde se encuentran instituciones como la Universidad de La Habana o espacios como La Rampa, el Malecón o el Cementerio Cristóbal Colón.
El municipio también alberga puntos esenciales para la economía, como importantes hoteles, o determinantes para la estructura gubernamental.
Entre ellas: el Palacio de la Revolución, la sede del Comité Central del Partido Comunista, el Consejo de Estado y la propia Plaza de la Revolución, antes Plaza cívica.
En contraste, Yateras, en la provincia de Guantánamo, se mantiene como el municipio más joven del país, con solo un 17,1 % de población envejecida.
Con una extensión de 664 kilómetros cuadrados y una geografía predominantemente montañosa, destaca por su riqueza natural, forestal y agrícola.
En mayo pasado, Juan Carlos Alfonso Fraga, subdirector de la ONEI, explicó que Cuba “presenta patrones demográficos propios de países desarrollados”, caracterizados por una disminución en la población total y un alto grado de envejecimiento.
Personas mayores en la crisis cubana: “Al final del camino tener que pasar esta”
Actualmente, el 25,7 % de los cubanos tiene 60 años o más, lo que coloca al país entre los más envejecidos de América Latina y el Caribe.
Mientras la población en la isla sigue envejeciendo, los datos también reflejan una caída drástica en el número de habitantes del país, producto de la migración de los más jóvenes.