El pasado 3 de diciembre, día de la Medicina Latinoamericana, los pobladores de Santa Lucia, un poblado del municipio de Cabaiguán en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, sorprendieron al médico Miguel Alexader Concepción López con un acto en el que no faltaron los poetas, repentistas y una sorpresa muy especial: una moto Suzuqui como regalo.
“No mediaron autoridades ni movilización” indica la maestra Sandra Luciano, vecina de Santa Lucia y promotora de la idea impulsada a espaldas del médico desde un grupo en Facebook al que nombraron “Médico de Santa Lucia vive en la línea roja” al que se sumó la familia del especialista. Se unieron no solo personas de Santa Lucia, sino también de zonas aledañas, de Cuatro Esquinas, Cabaiguán, Sancti Spirítus.
Reunidos en multitud frente a la casa del especialista, los vecinos esperaron al doctor, quien, sin entender qué pasaba, aturdido y emocionado, fue testigo del acto, en el cual era protagonista.
“Más allá de lo material lo que más satisfacción me dio fue ver a tantas personas que fueron allí, prácticamente solos, por ellos mismos. Cuadraron el horario, esperaron, incluso algunos llevaban rato esperando… es muy grande”, dijo el Dr. Concepción López.
“La iniciativa nació del dolor”, declaró Sandra Luciano y lo cuenta la periodista de Radio Sacti Spíritus Elsa Ramos en su perfil de Facebook.
“Llamé al pueblo, a tantos agradecidos por la atención que él prestaba a tantas personas de la comunidad enfermas, porque fue un mes muy fuerte con la COVID. El llamado era a aportar lo que pudieran: desde 20, 50 pesos para hacerle un regalo al médico”, recuerda Luciano.
Para la maestra, las cosas comenzaron en octubre, cuando su familia, compuesta por su esposo, un hijo pequeño y su mamá de 85 años, con demencia, dieron positivos a la COVID-19. Tras 23 días luchando contra la infección, su madre falleció.
Pero, durante todo el proceso habían sido acompañados por el especialista, quien “no pudo hacer más porque Dios decidió que no se podía”, aseguró Luciano, quien narró cómo Miguel Alexander Concepción López los visitaba por la mañana y por la tarde, “estaba pendiente de todo, todos los días le preguntaba si estaba mejor hasta el viernes por la tarde y ella murió el sábado”.
“Fueron momentos muy difíciles”, contó el especialista: “yo tendí mi mano. Era difícil ver tantas personas que estaban enfermas, que ya habían pasado la COVID, estaban en sus casas y yo decidí ayudar a los médicos de la comunidad. A veces el solo hecho de estar cerca de ellos, orientarlos qué es lo que había que hacer, es sumamente importante”.
Fue así como viendo “la situación de Ale en su ir y venir al hospital, porque él es cirujano en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, tantas personas buscándolo hasta en su tiempo de ocio, hablamos en familia de la idea de gratificarlo, pero hablamos de unir a las personas, el que quisiera unirse, para comprarle una motorina”, narró, por su parte, la promotora de la iniciativa popular.
“Como aquello fue creciendo, yo que soy maestra de la comunidad desde que tenía 18 años pensé: ‘no puedo ser confiable yo sola’. Entonces seleccioné a una trabajadora del Banco Popular de Ahorro, Maibi Garcés; ella fue la tesorera. Se hizo una auditoria de este dinero con miembros del grupo el día 25 de noviembre, tratamos de hacerlo con toda la transparencia que un pueblo necesita. Recogimos 256 mil 240 pesos”, cuenta la maestra.
Según Sandra, también “estimularon” a otro médico del Hospital Provincial conocido por Chichi, que igualmente había ayudado en esta etapa de epidemia.
“Le digo sin mentir al mundo y a quien tenga que decirle, que he vivido solo dos momentos como este, que fue el nacimiento de mis dos hijos. Nada se compara con esta emoción que viví ese día. Creo que mi madre me ha acompañado en todos estos momentos para darme esta fuerza y donde esté sé que estará satisfecha con este maravilloso gesto. El regalo propiamente nunca fue esa Suzuqui; el regalo, como le dijimos, es él, que es un privilegio, una bendición para todos nosotros”.
Lindo gesto, conmovedor, no solo por el bien material que es muy útil, sino por el amor que ese colega se ha ganado y sobretodo BELLA esa comunidad.. cuiden esos tesoros, la gratitud y la solidaridad.
Estoy buscando la familia de mi padre Alfredo Sànchez Seidedo, naci en Gtmo, realengo 18, el 24/06/1958.
Hija de Gardenia O’Connor Montero.
Muchas gracias x lo q podràn hacer x ayudarme.
Saludos respetuosos
Que gesto tan altruista entre gente de pueblo que fueron aportando de sus propios salarios y ahorros y entre todos tuvieron esa,maravillosa idea. Son dignos de imitar. Nuestros médicos merecen lo mejor por sacrificados y abnegados en su labor más que médica humana. Así somos los cubanos
Que gesto más bonito de los pobladores de santa ana, amor con amor se paga , felicidades médico.
Muy lindo todo y muy espontaneo, es un agradecimiento genuino de pueblo, algo de puro corazon.
El pueblo supo premiar el accionar de este medico. Felicidades. Es el mejor regalo que te pueden dar.
Y decia textualmente Fidel Castro el 18 de mayo de 1967:
Llegara el dia en que las frutas, los vegetales, hasta la leche se distribuira gratuitamente a todo el mundo. Es que nosotros sabemos lo que estamos haciendo……..Llegara el momento señores, llegara un momento en que podamos decirle tambie al pueblo: “El cafe que quieran vayan a buscarlo al mercado gratuitamente”
Hoy en el 2021, sabemos que Fidel NOs cumplio con creces, con abundancia y ademas Diaz Canel -que se declara continuidad- nos reafirma que aunque por el momento solo tenemos Suzuki para los gloriosos oficiales del Minint y algun que otro inspector, llegara el momento que tendremos Suzuki para los medicos, para los maestros, para los ingenieros y hasta para los abogados, incluso llegara el momento que tendremos tantas Suzukis y habran emigrado tanta gente que no habra quien se monte en las Suzuki, Cuba sera algo asi como un gran estacionamiento de Suzukis, (Suzukilandia) y seguiremos siendo la envidia el norte. Sufre Kamala Harris
Muy bonito gesto….y hablando de todo un poco…donde se pueden comprar motos Suzuki en el pais?….en MLC o en CUP?…si es en MLC, la ponina de los habitantes fue en esa moneda?….y cuanto cuesta una moto Suzuki? Cuantas pregunrtas!