ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Policía de Surinam desaloja campamento de migrantes cubanos

Medios locales detallan este jueves que los cubanos tenían la esperanza de cruzar el río Corentyne hacia Guyana para, supuestamente, solicitar asilo a través de la embajada estadounidense en Georgetown.

por
  • EFE
diciembre 17, 2020
en Cuba
0
Campamento migrantes cubanos. Foto: Suriname Herald / Archivo.

Campamento migrantes cubanos. Foto: Suriname Herald / Archivo.

La Policía de Surinam desalojó a 300 cubanos que permanecieron acampados durante cerca de tres semanas en South Drain, una localidad en el oeste del país, desde donde pretendían tomar una embarcación con destino a la vecina Guyana.

Medios locales detallan este jueves que los cubanos tenían la esperanza de cruzar el río Corentyne hacia Guyana para, supuestamente, solicitar asilo a través de la embajada estadounidense en Georgetown.

Las autoridades de Guyana habían señalado que la intención real de los cubanos era la de utilizar ese país como escala hacia su destino final, que sería Brasil.

El servicio de ferry entre Surinam y Guyana estaba interrumpido y se esperaba que las operaciones se reanudaran desde el 12 de diciembre, aunque finalmente eso no ocurrió.

Guyana niega entrada a más de mil cubanos que solicitarían asilo a EEUU

Efectivos de la Policía de Surinam, fuertemente armados, desalojaron a los cubanos, cerca de 300, que habían acampado en South Drain en espera de un barco que les trasladara.

El número de cubanos se había reducido considerablemente durante los últimos siete días, luego de que la mayoría notificara que quería retornar a La Habana, por lo que comenzaron a regresar por carretera a Paramaribo, la capital de Surinam. La policía local informó que desde entonces ha deportado a un grupo de cubanos, aunque no facilitaron cifras.

Asimismo, desalojó a los cubanos restantes después de que comenzaron a protestar golpeando ollas y sartenes ante la negativa de las autoridades a cambiar su estatus de solicitantes de asilo por el de turistas. Los migrantes de la Isla esperaban que un cambio en su estatus les hubiera permitido moverse libremente por Surinam, según detallan medios locales.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, denunció que redes organizadas de tráfico de personas trasladan a un gran número de cubanos, haitianos y venezolanos a través de varias naciones del Caribe.

Al menos 26 haitianos fueron liberados la semana pasada de la custodia policial en espera de una audiencia en el Tribunal Superior de Guyana, después de que la autoridades de Georgetown ordenaran su deportación por, presuntamente, haber falsificado información sobre sus lugares de estancia e intenciones.

El Tribunal Superior suspendió las órdenes de deportación emitidas por un magistrado y ahora esperan el resultado de la resolución de su caso.

Cifras oficiales publicadas por el Gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan aquí salen del país sin informar a las autoridades de inmigración. Las estadísticas del vecino Brasil muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el estado de Roraima.

Etiquetas: Guyanamigrantes cubanos
Noticia anterior

Cubanos Todos: Las tribulaciones de una cubana en China

Siguiente noticia

EEUU advierte intrusión de hackers en sistemas informáticos en todo el mundo

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Esta fotografía del miércoles 18 de septiembre de 2019, muestra el edificio del Departamento del Tesoro en Washington. Foto: AP/Patrick Semansky/ Archivo.

EEUU advierte intrusión de hackers en sistemas informáticos en todo el mundo

Ivanka Trump participa en una sesión de de distribución de alimentos en Virgina el 14 de diciembre de 2020. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

Marco Rubio podría tener los días contados como senador con el cambio de Ivanka Trump a Miami

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.

    Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    653 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}