Gobierno cubano busca viabilizar donaciones tras el tornado en La Habana

En un reunión la noche de este miércoles, el Consejo de Ministros decidió que "todas las donaciones que se deseen hacer lleguen a su destino" y confirmó rebajas de precios a los recursos que se entreguen a los damnificados.

Damnificados por el intenso tornado del 27 de enero de 2019 en La Habana. Foto: EFE.

Damnificados por el intenso tornado del 27 de enero de 2019 en La Habana. Foto: EFE.

El gobierno cubano decidió viabilizar las donaciones que se realicen y se propuso brindar una “adecuada atención” a los afectados por el tornado del domingo, según trascendió en una reunión del Consejo de Ministros que se está reuniendo diariamente desde el devastador evento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “todas las donaciones que se deseen hacer lleguen a su destino” y propuso buscar “alternativas para dar solución al tema de la vivienda, incluidos locales que puedan adaptarse y entregarse a los damnificados”.

Además, insistió en que “se precise al detalle las personas que permanecen sin un lugar donde pernoctar para buscarles una solución”, y llamó a “los cuadros principales” a estar presentes “en los lugares más necesitados, apoyando, dando información, quitando trabas y acompañando a la gente en sus problemas”, de acuerdo con el sitio digital Cubadebate.

Sobre los donativos, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que “ese proceso está bien estructurado” y sigue los pasos aplicados en desastres anteriores.

Explicó que desde el exterior “sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales”, deben realizarse a través de las embajadas de la Isla en cada país y que el gobierno cubano “se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución”.

En caso de que la donación sea monetaria, aseguró que “el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523” y si es en Cuba, puede hacerse a través de una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770003953216, en sintonía con lo dicho previamente por la vicepresidenta de la Asamblea Provincial de La Habana.

Se confirmó igualmente que el gobierno habanero es el encargado de “canalizar” las donaciones en la Isla, y que para más información los interesados pueden escribir al email donacionxlahabana@mincex.gob.cu.

En cuanto a los precios de los recursos destinados a los damnificados, la ministra cubana de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, afirmó que el Estado financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de construcción que se vendan a los afectados, “cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial”, al tiempo que los precios de los tanques de agua serán rebajados un 70%.

Detalló que las personas de bajos ingresos “podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios o bonificación parcial con cargo al Presupuesto del Estado”.

Por su parte, René Mesa, titular de la Construcción, aseguró que las ventas de materiales comenzarían este jueves y que los puntos de venta se están ubicando en los sitios afectados en condiciones de campaña pero con garantías para la seguridad de lo que allí se almacene”.

Mientras, Betsy Díaz, ministra del Comercio Interior, dijo que más de 700 colchones personales serán entregados a los damnificado y “se continuarán habilitando puntos para la venta de alimentos donde existan condiciones para ello con el fin de acercar el servicio a las familias”.

Más allá de los mecanismos estatales, artistas, instituciones culturales, negocios particulares y personas en general, han organizado colectas y eventos benéficos para recaudar fondos, ropa, zapatos y alimentos para los afectados. Promotores de algunas de estas iniciativas han reportado trabas para entregar sus donativos, al tiempo que otros han tenido la anuencia de las autoridades.

Además, varios internautas y reconocidas figuras han pedido al gobierno cubano que no cobre los alimentos que se venden rebajados a los afectados y que levante o disminuya los impuestos aduaneros a las ayudas que envíen donantes privados.

Salir de la versión móvil