El intenso calor de los últimos días en Cuba bien podría marcar récord de temperaturas. Sin embargo, ninguna estación del país ha reportado valores que superan los históricos, como señala en un artículo el meteorólogo Elier Pila.
Las previsiones apuntaban a índices dentro de lo típico para junio, un mes húmedo y caluroso, con casi la quinta parte de los récords de temperatura máxima reportados en Cuba. El del 2023 no ha pasado de ahí.
Hoy tendremos un día de mucho calor y aisladas lluvias.#CiegodeAvila #Cuba #ElTiempoenCuba @CITMACuba @CITMACiego pic.twitter.com/swW5xRaIQ4
— Centro Meteorológico Provincial, Ciego de Ávila (@INSMET_CMP_CAV) June 21, 2023
En Centroamérica y el Caribe, los termómetros marcaron niveles máximos. En México, por ejemplo, al cierre de la semana pasada superaban los 40 °C en ciudades ubicadas al sureste de ese país.
Incluso, expertos consideraron que Cuba podría estar bajo la influencia del fenómeno conocido como “domo de calor”, causante de que las temperaturas se disparen en distintas zonas.
No obstante, la sensación de que nos derretimos se debe a “la abundante humedad reinante, la disminución de la nubosidad y, por ende, de la lluvia”, advierte Pila en su análisis publicado por el medio Cubadebate.
El especialista explica que la lluvia “ha permitido una mayor cantidad de radiación solar incidente (y por más tiempo) han favorecido altos valores de temperatura y de sensación térmica a lo largo del día y de la noche”.
Domo de calor: el fenómeno que según expertos estaría afectando a Cuba
De acuerdo con el meteorólogo, la sensación térmica alberga efectos que pueden ser adversos y hasta peligrosos, que a su vez incrementan el efecto de temperaturas muy altas o bajas.
Estas incluyen variables como la humedad relativa, sobre todo en las condiciones de calor, que influye en la sudoración como mecanismo de enfriamiento del cuerpo humano.
En la mayoría de los casos –explica–, esos indicadores se expresan como si fueran temperaturas, para que se comuniquen de una manera más intuitiva.
Hace calor en #LaHabana…. 30 grados a las 8 de la noche… pic.twitter.com/stcmJF8Zj3
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) June 16, 2023
“Con valores de humedad altos, nuestro cuerpo, que suda para bajar la temperatura, no le es posible enfriarse ya que el sudor no se evapora, por la humedad ambiente”, precisa el especialista.
Entonces, “el organismo no disminuye su temperatura y no para de sudar, creando un riesgo de deshidratación”, agrega Pila: “Si la humedad es baja, la sudoración ayuda a regular la temperatura, pero si el calor es intenso, continúa el proceso e igualmente se hace necesaria una hidratación constante”.