Los trabajadores de la Empresa municipal Agropecuaria de Moa (EMA), municipio de la provincia de Holguín, mostraron que su agilidad para acometer las labores superaba la velocidad de traslación de la tormenta tropical Isacc. Dada la orden de salvaguardar y proteger, la horda alistó sus implementos y cada cual fue a resguardar el fruto de su faena.
Salvador Ruiz, trabajador ganadero fue claro cuando dijo, lo que se pueda aprovechar hay que aprovecharlo, ahora mismo estamos sacando las yucas, la calabaza y cortando los racimos de plátanos que están listos para llevarlo a la mesa, con el ímpetu del campesino cubano se recolectaron 300 quintales de viandas de la Finca Juan Paz Camejo con destino final a los mercados de la ciudad moense.
Por su parte Yorelis Caboverde, director de la EMA reseñó cada acción que hace la entidad para preservar los recursos, entre las cuales se encuentra el aseguramiento de los equipos pesados destinados al trabajo forestal y agrícola y la puesta en buen resguardo de las 22 instalaciones con las cuales cuenta el sector, destacando los almacenes y el aserrío.
La otra parte de la cuadrilla, lazo en mano, llevaron a territorio seguro 470 cabezas del ganado vacuno y 325 del ovino, además de adoptarse todas las medidas para que la cobertura alimenticia de la masa porcina y avícola sobrepase los tres días. Mientras, los trabajadores de la agricultura urbana protegían 140 metros cuadrados de semillas listas para la siembra de hortalizas.
La jornada fue larga en trabajo y esfuerzo, los rostros mostraban el sudor raudo que buscaba espacio en caída libre hacia la tierra, los sombreros de yarey se agitaban para espantar los insectos y bajar las temperaturas corporales, pero en la noche cada guajiro moense durmió seguro, de que la tormenta tropical Isacc en sus tierras no iba a coger mangos bajitos.