Especialistas del área protegida Este de los Colorados (Pinar del Río) concluyeron que el cachalote hallado a inicios de la semana pasada debió haber muerto en el Golfo de México desde donde fue arrastrado hasta el lugar por las marejadas en los vientos del Noroeste relacionados con el frente frío que azotaba la región por esos días.
La página de Facebook Naturaleza Secreta, que dio la noticia este fin de semana, informó hoy que, como había anunciado, en la mañana del lunes los trabajadores encargados de la conservación en el área protegida también precisaron el lugar donde se produjo el encallamiento.
Según Ivalut Ruiz Rivera y Mirza Pérez Posada, especialistas del área protegida citadas por la fuente, el animal fue descubierto en Playa La vaca, Cayo Coruita, al este-nordeste de Puerto Esperanza.
Dada la posición, y considerando las condiciones meteorológicas que reinan habitualmente en el Golfo de México en esta época del año, la conclusión es que el ejemplar murió en el Atlántico, al este del Caribe.
El hallazgo fue realizado por pescadores deportivos hace una semana. Estos notificaron a los trabajadores del área también conocida como Archipiélago de Santa Isabel o Archipiélago de Guaniguanico.
Cuba ha reportado recalos de cachalotes también desde otros territorios como las orientales provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.
Según National Geographic los cachalotes pueden llegar a medir 20 metros desde su cola hasta el hocico. Pesan hasta 40 toneladas. Se trata del depredador vivo más grande del planeta y se alimenta de calamares y pulpos, principalmente.