El equipo que representó a Cuba en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2022, celebrada recientemente en Indonesia, conquistó una medalla de plata y, además, le fue conferida una mención honorífica, según reseñan medios cubanos.
En esta 34 edición del evento, los galardones para el equipo cubano llegaron gracias a los desempeños de los estudiantes Manuel Darío Oliver Ballesteros y Alberto Leyva Guerra, quienes cursan el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, de la central provincia de Villa Clara, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
También aportaron a este logro de forma virtual John Mauris López Ramos, del citado centro docente villaclareño, y Ernesto David Serize Portela, del IPU Martín Dihígo, de Cienfuegos, refiere el propio medio.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1561789198658576384
Manuel Darío alcanzó el puesto 42 del ranking clasificatorio, dentro de 349 concursantes de 88 países, resultado que lo posicionó como el latinoamericano mejor puntuado en esta ocasión. El joven, quien ya ostenta dos medallas de bronce en anteriores Olimpiadas, aseguró sentirse muy satisfecho con su medalla de plata, pues evindencia su crecimiento a lo largo de los años.
Según la agencia, Frank Hernández González, líder adjunto del equipo Cuba y entrenador, explicó que estos muchachos iniciaron su preparación desde la secundaria básica y, hasta la fecha, han participado en cuatro competencias iberoamericanas y tres Olimpiadas.
Además, comentó, que su entrenamiento incluye la inserción en competencias online y el estudio autodidacta de los contenidos, así como su inclusión en el movimiento universitario de Programación Competitiva, añade el despacho.
Con lo logrado en la reciente edición del certamen, Cuba suma un total de 37 medallas en las IOI, lo que la convierte en el segundo país de América Latina con mayor número de preseas en este tipo de eventos, de acuerdo con la ACN.