La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió este jueves a la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, con quien habló sobre el apoyo técnico y científico que ofrece la isla a su país para erradicar el analfabetismo.
El apoyo de Cuba a la educación hondureña llega a través de brigadas bajo el Programa “Yo sí puedo”, suspendido después del golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya, quien ahora es asesor de Xiomara Castro, su esposa.
La presidenta Xiomara Castro recibio este jueves a la ministra de educacion de Cuba Ena Elsa Velazquez y su comitiva en Casa Presidencial para hablar del Programa de Alfabetizacion con asesoria cubana. #CubaEduca. pic.twitter.com/qfaUI71B5y
— Embacuba Honduras (@Embacubahondura) April 14, 2023
El ministro hondureño de Educación, Daniel Esponda, quien participó en la reunión entre Castro y Velázquez, dijo a los periodistas que el programa de alfabetización avanza a “buen ritmo” y que actualmente “más de 30 000 personas (educadores) están recibiendo clases” con la asistencia de profesionales cubanos.
Agregó que más de 100 municipios, de los 298 que tiene el país, serán declarados este año “libres de analfabetismo”. Para finales de 2024 Honduras será un país libre de analfabetismo, acotó el alto funcionario.
Ena Elsa Velázquez dijo haberle transmitido a Castro “el compromiso” del Gobierno de Cuba, de acompañar a Honduras en estos programas que le han solicitado.
“Este intercambio ha sido muy fructífero, igual el que tuvimos con el presidente del Congreso (Luis Redondo) y otros ministros. Nos vamos con mucha satisfacción y la seguridad de que vamos a dar una respuesta de manera conjunta los cubanos y los hondureños a estos empeños que tiene la presidenta, programas que son líderes en estos momentos”, añadió.
El Programa “Yo sí puedo” que impulsa el Gobierno cubano fue restablecido por Castro, quien asumió el poder en Honduras el 27 de enero de 2022.
En Honduras hay comunidades remotas en las que el analfabetismo es del 90 %, y en muchas escuelas hay maestros unidocentes que imparten clases a tres y hasta seis grados, lo que no garantiza una buena educación para la niñez del país centroamericano.
Efe/OnCuba.