El presidente del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el trinitense Dennis Francis, concluyó este sábado su visita a Cuba.
Su agenda incluyó encuentros con altos cargos cubanos, organizaciones sociales y una conferencia en la Universidad de La Habana.
Invitado por el gobierno, Francis dijo a su llegada en X que su segunda visita a la isla, esta vez como alto funcionario de la ONU, tenía el propósito “participar en debates significativos con el pueblo cubano, promover el desarrollo sostenible y promover la paz y la prosperidad para todos”.
El titular de la AGNU se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel este viernes.
“Coincidimos en los disímiles retos que impone el escenario internacional actual y la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la AGNU, como órgano más democrático del sistema Naciones Unidas”, subrayó el mandatario cubano, citado por EFE.
Honoured to meet with the President of the Republic of Cuba, @DiazCanelB.
As a founding member of the United Nations – Cuba has always advocated to build a better, inclusive, and equal world.
A world in which there is peace, prosperity, progress and sustainability, for all.
As… pic.twitter.com/93hkNrmUZG
— UN GA President (@UN_PGA) June 29, 2024
Díaz-Canel también le agradeció a Francis por su reconocimiento al desempeño de Cuba como líder del G77 y China el año anterior.
En tanto, el diplomático dijo en X que la mayor de las Antillas siempre ha abogado por construir un mundo mejor, inclusivo e igualitario.
El presidente de la Asamblea General también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el de Salud Pública, José Ángel Portal, así como el equipo de la ONU en la isla.
Durante su conferencia en la Universidad de La Habana, Dennis Francis aseguró que existe un amplio apoyo de la comunidad internacional a la demanda de Cuba al cese de las sanciones de Estados Unidos.
Además, reconoció la activa participación de la mayor de las Antillas en foro multilaterales siendo la voz del sur global y exigiendo cambios en la arquitectura financiera internacional, así como la paz y el desarme nuclear.
Con 187 votos a favor la ONU vuelve a respaldar el fin del embargo
Francis agradeció a los cubanos por su solidaridad ante desastres naturales y epidemias que han afectado a otros países del mundo como el Ébola y la COVID-19.
“Las Naciones Unidas están en el ADN de Cuba”, destacó.
El último presidente de la Asamblea General de la ONU en visitar Cuba fue la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien lo hizo en 2019. La diplomática dijo entonces que la isla era una aliada del multilateralismo, opinión que comparte el actual titular Dennis Francis.
Aunque Cuba cuenta con un respaldo casi absoluto en la Asamblea General de Naciones Unidas en relación con su petición de fin de las sanciones estadounidenses, las decisiones de ese órgano nos son vinculantes.
Este y otros conflictos de la arena internacional, repudiados por la mayoría, como la masacre israelí en Palestina, pero que continúan sin cambio alguno, cuestionan el verdadero poder de las Naciones Unidas y avivan los debates sobre la necesidad de reforma interna.