El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó este martes a Cuba para reunirse con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y “ampliar el intercambio y la cooperación existentes” entre ambos países, informó la Casa Presidencial de la nación centroamericana.
La fuente detalló que Sánchez Cerén llegó a La Habana acompañado de una delegación de funcionarios “atendiendo una invitación de las máximas autoridades cubanas para cumplir una visita oficial”, en la que la agenda de trabajo contempla diversos “intercambios y encuentros bilaterales”.
Con esta visita, el mandatario de El Salvador –quien permanecerá en la Isla hasta el próximo 27 de octubre, según la Agencia Cubana de Noticias– y su homólogo de Cuba buscarán “fortalecer las relaciones en varios sectores y ámbitos del acontecer de ambas naciones”, señaló el gobierno centroamericano a través de un comunicado.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1054755243391700993
La presidencia de El Salvador explicó que ambas partes sostendrán encuentros para ampliar el intercambio existente, además de revisar “temas de interés común para América Latina y la comunidad internacional en general”.
Sánchez Cerén se reunió con Díaz-Canel en septiembre pasado, cuando ambos asistieron al 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. En ese encuentro ambos gobernantes “ratificaron los lazos de amistad y cooperación” iniciados en 2009 y el mandatario salvadoreño destacó la importancia de la cooperación cubana con su país en áreas como la salud y la educación.
Este es el segundo viaje oficial de Sánchez Cerén a Cuba, país que ya visitó en 2015 “con un saldo favorable en importantes acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, cultura, medio ambiente, agricultura y economía”.
Además, desde que asumió el cargo en 2014 ha viajado varias veces a Cuba para someterse a chequeos médicos, el más reciente en marzo pasado.
El Salvador y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó al poder de la mano del expresidente Mauricio Funes.
EFE / OnCuba