El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, viajó este domingo a Cuba en una visita oficial de dos días durante la que debe reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien le dio la bienvenida en las redes sociales.
Skerrit recibirá la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga Cuba, lo que demuestra las buenas relaciones entre las dos islas, según el comunicado oficial citado por Efe.
Un fuerte abrazo de bienvenida al Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit (@SkerritR) que llegó hoy a #Cuba, en visita oficial. Hasta el 27 estaremos compartiendo experiencias y proyectos. La fuerza del Caribe está en la unidad. #CubaPorLaVidahttps://t.co/KQzIYwceUK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 24, 2022
“He sido invitado por el presidente de Cuba a realizar una visita oficial los días 26 y 27 de abril. Como saben, tenemos relaciones bilaterales muy sólidas con Cuba”, dijo Skerrit. También había señalado que Cuba ha sido un “amigo inquebrantable” y ha brindado una asistencia significativa a los sectores de salud y educación de Dominica, donde la mayoría de los médicos son cubanos.
“Sin los profesionales médicos de Cuba, el sistema de salud no hubiera podido sostenerse, especialmente durante los tiempos difíciles de la pandemia de la COVID-19”, subrayó, a la que vez que destacaba una relación bilateral que se basa en “el beneficio mutuo” y en que Dominica respeta la soberanía de Cuba y hace siempre un llamado a Estados Unidos para que levante su bloqueo económico.
El embargo estadounidense a Cuba, que cumplió el pasado febrero seis décadas en vigor, restringe y complica notablemente las relaciones económicas, comerciales y financieras de la isla caribeña con el resto del mundo.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Cuba y Dominica celebrarán el 18 de mayo 26 años de relaciones diplomáticas, aunque, existenten estas desde 1979, cuando comenzó el Programa de Becas gratuititas por el cual se han graduado en Cuba jóvenes de Dominica en carreras universitarias y de nivel medio, en diferentes especialidades.
La colaboración médica cubana permanente en ese país comenzó en 1997 y fue reforzada con el envío de brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, según la fuente cubana.
Efe/OnCuba.