ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Primer paciente curado de COVID-19 en Cuba agradece atención médica

El balirarín de 25 años Jesús Álvarez fue también el primer cubano portador del coronavirus reportado en la Isla, después de recibir a su esposa, una ciudadana boliviana residente en Milán, Italia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 26, 2020
en Cuba
1
Jesús Álvarez, el primer cubano curado de la COVID-19, junto a su madre Irania López Aldama (izq) y su esposa, la boliviana radicada en Italia, Anel González Zurita. Foto: Freddy Pérez Cabrera/Granma

Jesús Álvarez, el primer cubano curado de la COVID-19, junto a su madre Irania López Aldama (izq) y su esposa, la boliviana radicada en Italia, Anel González Zurita. Foto: Freddy Pérez Cabrera/Granma

El primer paciente curado de la COVID-19 en Cuba, agradeció al personal médico que le atendió durante su ingreso tras dar positivo al test de la enfermedad.

«Ellos fueron mis padres, mis hermanos, mis amigos», dijo en entrevista publicada por el diario oficial Granma.

Balirarín de 25 años, Jesús fue el primer cubano portador del coronavirus reportado en la Isla, después de recibir a su esposa, una ciudadana boliviana residente en Milán, Italia. Con anterioridad, habían sido confirmados tres turistas italianos, uno de los cuales falleció.

Álvarez narró que su pareja había arribado a Cuba sin síntomas aparentes de la enfermedad, pero a los pocos días ambos comenzaron a experimentar problemas respiratorios leves.

Ambos acudieron a un centro de salud en la ciudad de Santa Clara, donde vive Álvarez; allí fueron declarados como sospechosos y enviados a un centro de aislamiento. Luego fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), en La Habana, donde el joven dió positivo a la enfermedad.  

Especial sobre la Covid-19

 

«Imagínese lo que sufrí en ese momento; el mundo me cayó encima. Sentí miedo, pensé lo peor, en mi familia, en mi niña Ana Sofía de solo un añito. Pero tuve fuerzas para resistir en medio de la tormenta, porque sabía de la calidad de la Medicina cubana», dijo Álvarez, citado por Granma. 

“No tengo palabras para expresar el agradecimiento a Cuba, que ha sido capaz de formar médicos, enfermeras y especialistas tan humanos y de tanto nivel profesional”, reconoció. 

El joven villaclareño elogió al personal médico que labora en el Hospital “Manuel ‘Piti’ Fajardo” de Villa Clara y en el IPK, y agradeció que lo hicieran sentir que no estaba solo en esos días de aislamiento.

«Allí no me faltó nada, ni medicinas, ni recursos de ningún tipo, y hasta me malcriaron un poquito, porque si tenía hambre, no importaba que fueran las dos de la madrugada, traían yogurt o algún alimento; si quería hablar con mi familia, facilitaban la conversación a través del teléfono; en fin, era complacido en todo», comentó.

Álvarez, quien se mantiene bajo riguroso seguimiento por parte del médico de la familia, recomendó a los cubanos no exponerse, y tomar medidas de precaución ante el peligro del coronavirus.

«Estoy preocupado, porque veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera. Hay que escuchar las orientaciones del gobierno, que está trabajando muy duro para evitar lo peor. Si tomamos todas las medidas, vamos a salir de esta, porque somos un pueblo de batalla, eso no lo dude nadie, vamos a vencer», dijo.

Cuba llega a 67 contagiados por coronavirus; reporta un segundo fallecido

Cuba reportó este jueves el segundo fallecido a causa de la COVID-19 y 10 nuevos casos positivos, lo que elevó la cifra total a 67, mientras se mantienen ingresados 1.603 pacientes en centros de aislamiento.

Otras 36.056 personas se vigilan en sus hogares, y hasta el momento se han realizado apenas 893 test de diagnósticos para detectar la presencia del coronavirus.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

Las cosas que nos salvarán, resumidas por Juan Padrón

Siguiente noticia

Médicos cubanos despiertan confrontación política en Argentina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba ha destinado unos 461 voluntarios para combatir el brote del virus de Ébola en África.

Médicos cubanos despiertan confrontación política en Argentina

Policías realizan controles en las calles por el Covid-19, este martes, en Quito (Ecuador). Foto: EFE/ José Jácome.

Parlatino pide suspender cobro de la deuda externa por la pandemia

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Felicidades!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    605 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}