ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Primeros días de noviembre pueden llegar con apagones

La salidas del Sistema Eléctrico Nacional por acciones de mantenimiento de importantes termoeléctricas ocasionarían posibles afectaciones a la capacidad de generación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 2, 2023
en Cuba, Economía
0
Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez, de Felton”, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Archivo.

Mantenimientos programados para dos importantes centrales termoeléctricas cubanas pudieran generar afectaciones al servicio de generación de energía eléctrica, adelantaron autoridades del sector.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), explicó al sitio web Cubadebate que la CTE Antonio Guiteras, la más eficiente de todas, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el 1 de noviembre para recibir mantenimiento durante 72 horas, y que posteriormente se realizará el mismo proceso en la la CTE de Felton, pero durante diez jornadas.

El directivo destacó que gracias a las labores realizadas en el SEN durante las últimas semanas de octubre, no ocurrieron afectaciones por déficit en capacidad de generación, generalmente el motivo de los apagones.

“Durante septiembre y octubre tuvimos una buena cobertura (excepto en los momentos en que hubo falta de combustible) gracias a que no coincidieron mantenimientos grandes, así como al impacto de las temperaturas”, agregó.

Guerra Hernández comentó que el Gobierno cubano había asegurado los recursos financieros para adquirir los recursos para los mantenimientos en las unidades térmicas y Energás durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“Hemos logrado mantener la generación térmica por encima de los 1 200 MW. Tuvimos dificultades con el suministro de combustible a principios de octubre, pero esa situación mejoró en la segunda quincena. En cuanto a la generación distribuida, ha tenido un desempeño positivo considerando los recursos de los que disponemos”, consideró el experto.

Generación eléctrica en Cuba: ¿hay luz al final del túnel?

Además de la Guiteras y Felton, se mantienen en reparaciones la máquina 5 de Mariel, la 1 y la 3 de Santa Cruz y la 6 de Nuevitas, según el medio.

El directivo se refirió a las acciones que se realizan para enfrentar el fraude eléctrico y anunció la adquisición de 130 mil metros contadores para sustituir unos 80 mil actualmente defectuosos y colocar los necesarios en zonas donde no existen.

Además, aseguró que el propósito es llegar al mes de diciembre en mejores condiciones en la capacidad de generación para reducir las afectaciones de los apagones.

La incapacidad de generar toda la electricidad necesaria continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta hoy el Gobierno cubano. Este déficit repercute negativamente sobre la golpeada economía local y sobre la población, lo que provoca críticas a las autoridades.

Casi la totalidad de las termoeléctricas cubanas tienen más de tres décadas de explotación. Las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para su sustitución, ni para solucionar a largo plazo las constantes roturas.

A ello se suma las persistentes dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, y el de otros equipos generadores, lo que redunda en un incremento de los cortes al servicio eléctrico.

 

 

Etiquetas: apagonesgeneración eléctrica en Cubamantenimientotermoelectricas
Noticia anterior

Papa Francisco considera acuerdos de Oslo una posible solución al conflicto en el Medio Oriente

Siguiente noticia

Minnesota discute viabilidad de excluir a Trump de la boleta electoral

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Minnesota discute viabilidad de excluir a Trump de la boleta electoral

Luis Alberto García en el papel de Trujillo. Foto: Archivo.

Gana Luis Alberto García el Premio PRODU a Mejor Actor Principal por “El grito de las mariposas”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.