ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Principal termoléctrica de Cuba será sometida a un mantemiento capital en 2022

El mantenimiento está previsto para el último cuatrimestre de 2022 con el objetivo de recuperar capacidad de generación de la "Antonio Guiteras", de Matanzas, afectada por varias roturas y otras dificultades en los últimos tiempos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 30, 2022
en Cuba
0
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

La Central Termoeléctrica (CTE) “Antonio Guiteras”, la principal planta generadora de su tipo en Cuba, será sometida este año a un mantenimiento capital, de acuerdo con fuentes oficiales.

El mantenimiento está previsto para el último cuatrimestre de 2022 con el objetivo de recuperar capacidad de generación del mayor y más eficiente bloque unitario de energía eléctrica de la Isla –situado en la occidental provincia de Matanzas–, que en los últimos tiempos ha sufrido varias afectaciones que han mermado su aporte al sistema electronergético nacional.

Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el proceso se desarrollaría en un plazo de 90 días y abarcaría “los elementos fundamentales: transformador principal de salida, generador, turbina y caldera”.

De acuerdo con el especialista, actualmente se dispone de las piezas de repuesto para el generador y la turbina, “en tanto el transformador solo recibirá un mantenimiento sin recambios importantes”.

Mientras, aún resta por importar “una parte importante” de la tecnología para la caldera, como válvulas y materiales refractarios, aunque ya se cuenta con “las tuberías para sustituir en las áreas más proclives a fallos, causantes de las paradas no programadas” en meses anteriores.

La generación de electricidad en Cuba

El mantenimiento capital de la Guiteras persigue “mejorar los parámetros de eficiencia y eficacia”, para lo cual, según Pérez Castañeda, deben recuperarse los más de 50 megawatts (MW) que hoy cede la planta con respecto a la capacidad instalada, que en la actualidad es de unos 317 MW.

Además, “también se buscará llevar a valores normativos indicadores como el consumo específico de combustible por unidad de generación y el de insumo, este último reconocido como la parte de la generación bruta que los productores consumen para su funcionamiento”, apuntó el especialista.

De igual forma, este año también “se desarrollarán a la par otras acciones cardinales como la terminación de la caseta de protección a las bombas de agua de mar y el avance en la construcción del muro de contención anti olas, ambos elementos afectados durante el paso del huracán Irma en 2017”, añadió, citado por la ACN.

Con más de tres décadas en funcionamiento, la termoeléctrica matancera tiene entre sus ventajas que consume crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, apunta la agencia. En 2021 sufrió varias averías y paradas no previstas, que obligaron a realizar acciones de mantenimiento y afectaron la capacidad generadora del país, de conjunto con las roturas en otras plantas.

Estas roturas, unidas a dificultades con el combustible, provocaron un escenario de inestabilidad energética y molestos apagones a lo largo del pasado año en la Isla, que fueron uno de los detonantes de las protestas contra el gobierno en el mes de julio, las mayores en décadas en la nación caribeña.

Etiquetas: Electricidadenergía eléctricatermoelectricas
Noticia anterior

Pelotero Yulieski Gurriel no puede viajar a Cuba

Siguiente noticia

Beijing ultima los preparativos para albergar los Juegos Olímpicos de invierno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de varios carteles de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Foto: EFE / Archivo.

Beijing ultima los preparativos para albergar los Juegos Olímpicos de invierno

El Ciervo Encantado nos muestra con “El último” una puesta en escena performática que busca incomodar. Foto: Leonardo Tarrero/perfil de Facebook de El Ciervo Encantado.

El último y sus marcas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.