Profesionales de Cuba se especializan en atención a personas autistas y sus familias en una pasantía internacional en Burgos, España.
Los cubanos integran un grupo de 39 profesionales y docentes procedentes de varios países latinoamericanos que participan en la segunda edición de la Pasantía Internacional organizada por la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos y Master Tour Chile, según la agencia EFE.
El medio español no especifica cuántos de los asistentes son cubanos y cuántos de los restantes países, aunque sí apunta que con los profesionales de la isla comparten otros de Chile, Perú y Nicaragua.
El curso, nombrado “Una aproximación al autismo: comprensión y estrategias de intervención a lo largo de la vida” busca, según un comunicado citado por EFE, “ofrecer una comprensión integral del autismo, así como proporcionar conocimientos y estrategias para mejorar las competencias profesionales en la intervención y apoyo a personas con autismo”.
⬇️Comienza la segunda edición de la Pasantía Internacional “Una aproximación al autismo: comprensión y estrategias de intervención a lo largo de la vida” organizada por la Cátedra “Miradas por el Autismo” @ubuestudiantes y @MasterTour_SpAhttps://t.co/o7fSif9NVF pic.twitter.com/4bgqAGpJyX
— Fundación Miradas (@FMiradasTEA) July 2, 2024
La especialización
La pasantía se celebra del 2 al 12 de julio y los participantes han llegado a Burgos para formarse y profundizar en aspectos clave sobre el apoyo a personas con esa condición, además de conocer los procedimientos y servicios desarrollados por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas.
La formación es supervisada por el director de la Cátedra “Miradas por el Autismo”, José Luis Cuesta, y se lleva a cabo tanto en las instalaciones de la Universidad de Burgos como en las de Autismo Burgos, combinando clases teóricas y prácticas.
En el curso, los participantes podrán ampliar sus conocimientos sobre el autismo, sus necesidades de apoyo y modelos de intervención, y conocer de primera mano los recursos, procedimientos y servicios desarrollados por Autismo Burgos.
Además, profundizar en los aspectos que afectan a personas autistas con discapacidad intelectual asociada como a aquellas sin discapacidad intelectual, así como en cuestiones como el diagnóstico precoz, los apoyos en la etapa escolar, la adolescencia y la juventud o la vida independiente, los centros de día y las viviendas.
Cuesta comentó que estos intercambios con estudiantes internacionales no solo permiten compartir el conocimiento y las buenas prácticas desarrolladas a partir de la experiencia con personas con autismo y sus familias, sino que también impulsan a los profesionales a continuar buscando soluciones más eficientes y con mayor impacto para lograr la plena inclusión y el mayor bienestar de estas personas.
EFE / OnCuba