El Programa Mundial de Alimentos (PMA) donó un cargamento con micronutrientes en polvo que beneficiará a 1083 bebés de entre 6 y 23 meses de nacidos en el municipio especial Isla de la Juventud, informó este sábado la la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Chispitas para crecer” es el nombre del suplemento elaborado en laboratorios farmacéuticos de Francia, Italia y Japón, según ACN.
Recibimos el #DíaMundialDeLaAsistenciaHumanitaria en el terreno.
Trasladamos por barco un cargamento de micronutrientes en polvo para niños y niñas de la Isla de la Juventud.
Celebramos la dedicación de los trabajadores humanitarios para apoyar las comunidades que lo necesitan. pic.twitter.com/MC7vme7Laq
— WFP Cuba (@WFP_Cuba) August 19, 2024
El producto se entregará en los consultorios médicos de los barrios en 3 ciclos y “se presentará en dos formulaciones: una para infantes de 6 a 12 meses y otra para aquellos de 13 a 23 meses”, acorde con la fuente.
El suplemento contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes fundamentales para los bebés. El reporte de ACN asegura que esta iniciativa comenzó en 2008 en la región este de Cuba.
Un informe de junio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que el 9 % de la población infantil cubana sufre “pobreza grave”, o sea, que estos niños solo tienen acceso a un máximo de 2 de los 8 alimentos necesarios para una vida saludable.
En marzo pasado, Cuba confirmó que solicitó ayuda al PMA para el suministro de leche en polvo para los menores de 7 años.
El organismo de la ONU reconoció una “necesidad urgente” y subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio impacta “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
Gobierno cubano confirma que pidió ayuda al PMA para la compra de leche en polvo
La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento a un precio con una alta subvención (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).
La disponibilidad de leche por esta fuente, sin embargo, ha caído en los últimos meses. Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades que se entregan, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.