El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que una nube de polvo del Sahara avanza sobre el Atlántico y se aproxima al Caribe, lo que influirá en las condiciones climáticas de la isla en los próximos días.
A través de su perfil en Facebook la institución científica expuso que ese fenómeno incrementará las concentraciones habituales de polvo sahariano sobre Cuba, lo cual traerá consigo una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes y mantendrá la sensación de calor en el territorio nacional.
El Insmet hizo un llamado a extremar las medidas de protección para minimizar las afectaciones que pueda ocasionar.
A su vez, explicó que el polvo proveniente del Sahara puede afectar las vías respiratoras, sobre todo en alérgicos y asmáticos, provocando molestias al respirar y sensación de cansancio.
Las partículas de polvo son levantadas por el viento y tienen la capacidad de transportarse miles de kilómetros, lo cual ha hecho que esta situación se haya hecho bastante habitual en las áreas del Caribe.
El mes de Julio es el que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, según destaca el Insmet en su página web.
Déficit de lluvias
En ese período se produce un notable incremento de la intensidad del Anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre la isla, lo que produce una importante disminución de las precipitaciones con respecto al mes que le precede.
En un reporte con cierre en el pasado mes, la institución afirma que el 17 % del territorio nacional existió un déficit en los acumulados de las precipitaciones, fundamentalmente en la región occidental del país.
De ese porcentaje, el 2 % clasificó en la categoría de severo a extremo, el 5 % moderado y el 10 % débil.
Un total de 21 municipios presentaron sequía de moderada a extrema en más del 25 % de sus áreas. De ellos, 12 con más del 50 % y los más críticos con más del 75 % de sus áreas fueron: Viñales, La Palma, San Antonio de los Baños, Bauta y Colón.