Especialistas estiman la formación de unos 16 organismos ciclónicos tropicales en la cercana temporada ciclónica en el área del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocho de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán.
Existe un 85 % de probabilidades de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, aunque la posibilidad de que algún huracán impacte la Isla se reduce al 45 %, de acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), informó Cubadebate.
EN DESARROLLO…. Mesa Redonda con la participación del Drc. Ramón Pérez Suárez, quien es uno de los autores principales del pronóstico estacional de ciclones tropicales, que emite cada año el Instituto de Meteorología de Cuba pic.twitter.com/O1urwyDz4B
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) May 13, 2021
De acuerdo con el Dr. Ramón Pérez, investigador auxiliar del Centro del Clima del Insmet, se calcula que en esta temporada ciclónica podrían desarrollarse diez tormentas tropicales en el Oceáno Atlántico, tres en el Mar Caribe e igual cifra en el Golfo de México.
Asimismo, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en esta área, son altas, con un 60 y 70 por ciento, respectivamente, indica la fuente.
Esos pronósticos se basan en las temperaturas registradas durante el primer trimestre del año en las aguas del Atlántico tropical, más cálidas que lo normal, sobre todo en el Mar Caribe.
“Este calentamiento pudiera persistir durante la temporada ciclónica e influiría favorablemente en la formación y desarrollo de los ciclones tropicales”, explica el informe del Insmet, citado por Cubadebate.
El estudio comenta que las condiciones atmosféricas y oceánicas, junto a las previsiones de las condiciones neutrales del evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico ecuatorial oriental, serán los principales factores favorables para la actividad ciclónica tropical durante esta temporada.
El Centro del Clima del Insmet emitirá una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para el año 2021 en el Atlántico Norte el próximo 2 de agosto, anunció el investigador.
A mediados de marzo un comité especial de la Organización Meteorológica Mundial acordó dejar de utilizar letras griegas cuando acabe la lista de 21 nombres que tiene para el año.
Tras una temporada con récords de huracanes en 2020, los especialistas argumentaron que la práctica era confusa y se enfocaba demasiado en la letra griega y no tanto en el peligro de la tormenta que representaba. Además, el año pasado Zeta, Eta y Theta, sonaron tan similares que causaron problemas.
La temporada de huracanes comenzará este año el 1 de junio, como está programado tradicionalmente, a pesar de que los especialistas plantearon la idea de trasladar su inicio al 15 de mayo.