Una protesta popular se registró la tarde de este domingo en la ciudad de Santiago de Cuba, en medio de la severa crisis energética y económica que sufre la isla, según se ha conocido a través de las redes sociales.
Los hechos tuvieron lugar en la avenida de Carretera del Morro, donde centenares de personas obstruyeron el tráfico y gritaron consignas para demostrar su inconformidad con la situación actual.
“Corriente y comida” fue uno de los reclamos de los manifestantes, al parecer vecinos de la zona, muchos de ellos mujeres, según se aprecia en las fotos y videos difundidos en plataformas digitales. También se escucharon gritos de “Patria y Vida”, lema enarbolado durante las masivas protestas de julio de 2021 en Cuba.
En las redes se ha reportado igualmente presencia policial y de autoridades de la provincia, entre ellas la primera secretaria del Partido Comunista, Beatriz Jhonson Urrutia, quien se dirigió a los manifestantes.
Aun con ello, los aglomerados continuaron con sus demandas, pidiendo por respuestas concretas a sus exigencias. “No queremos muela”, se escucha en un video.
Al parecer, no han ocurrido enfrentamientos ni hechos de violencia y represión.
Sin confirmar, algunas publicaciones en las redes muestran la supuesta llegada de camiones con alimentos a la tienda de la zona de la protesta. [Este hecho fue confirmado posteriormente por Beatriz Jhonson Urrutia]
La secretaria del Partido Jhonson Urrutia publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que fueron atendidas ”personas en los alrededores del Distrito Antonio Maceo, inconformes con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos”.
#Cuba Atendimos un grupo de personas en los alrededores del Distrito Antonio Maceo de #SantiagoDeCuba, inconformes con el suministro de electricidad y la distribución de alimentos, formamos parte del pueblo, integrados y enfrentando el genocida bloqueo #UnidosXCuba @DiazCanelB pic.twitter.com/YmC5Fdye59
— Beatriz Johnson Urrutia (@BeatrizJUrrutia) March 18, 2024
En Bayamo, Granma se reportan también protestas en la calle este domingo.
Hasta el momento no hay reportes de la prensa digital oficial.
En X (antes Twitter) el presidente Díaz-Canel denunció los ”fines desestabilizadores” de los ”enemigos de la Revolución”.
”En medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, agregó Díaz-Canel en un hilo en X.
Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.
Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
Un tuit de Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, podría estar relacionado, pero no es explícito y fue publicado originalmente en inglés.
There is a new desperate attempt from the US to distabelize #Cuba Taking advantage of the critical situation that 6 decades of economic blockade help create to incite violance, social unrest, and disrupt peace. An open act of agression from imperialism's text books.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) March 17, 2024
La protesta tiene lugar en momentos en que Cuba vive, desde hace semanas, una larga oleada de apagones, y también serias dificultades en la distribución de los alimentos que se venden de manera racionada y subsidiada, para muchas familias un sustento fundamental dentro del escenario actual marcado además por una creciente espiral inflacionaria.
Cuba en apagones: Seguirán jornadas “muy tensas”, dice ministro de Energía y Minas
Este sábado, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy informó que la situación eléctrica de la isla seguirá siendo “muy tensa” en los próximos días, aun con la entrada en funcionamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras y cercano el arribo de un buque con combustible.
Además, adelantó que, aunque llegue luego otros envíos, habrá “baches” que seguirán tensando la generación eléctrica y provocando apagones en las siguientes semanas, debido a las dificultades de “sumistradores clave” y a la falta de liquidez que sufre el país para acceder al mercado internacional.