Fernando Bécquer, artista sancionado en octubre de 2022 a 5 años de limitación de libertad sin internamiento por haber sido hallado culpable tras denuncias múltiples de abuso sexual, publicó el lunes 9 de enero en su página de Facebook “dos letras de canciones (suyas), aún en proceso composicional”.
Los textos de “Guaracha feminista” y “Anti metoo o Menéate con el negrón” están llenos de procacidades contra sus víctimas; en particular, las que lo llevaron frente a los tribunales y en general contra quienes ejercieron presión ciudadana para que los delitos que cometió entre 1999 y 2021 no quedaran impunes.
“Que si el acoso, que si el abuso que si un con fuerza, que si el ultraje, tranquila mama tranquila. Menéate con el negrón. No me interesa un hashtag ni un yo te creo en Cuba niunbecquermas. No me interesa vaginas tristes. (…) No me interesa tanto alboroto por el dolor de un orgasmo roto. No me interesa tanta mentira. Ogun se llama mi padre. Que si hipnotizo con lo del brujo. (…) Menéate con el negrón. Dale cintura y chupa el bombón”.
Este comportamiento viola obligaciones derivadas de la sanción que Fernando Bécquer está cumpliendo.
Condena institucional
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) emitió una declaración a través de sus redes sociales en la que repudia las publicaciones “por considerarlas irrespetuosas, altamente violentas contra las mujeres cubanas”.
En un tuit señalan que “no habrá impunidad” y usan la etiqueta #tolerancia0.
@FMC_Cuba denuncia las publicaciones en el perfil fb de Elbecquer Decuba que ofende e irrespeta a las feministas y a todas la #MujeresCubanas Actitud inadmisible en nuestra sociedad que ha promovido el respeto y garantizado derechos a las mujeres. No habrá impunidad#Tolerancia0 pic.twitter.com/ZEqJUepBCC
— FMC de Cuba (@FMC_Cuba) January 10, 2023
Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel y funcionaria del Ministerio de Cultura, añadió a un retuit de la secretaria general de la FMC, Teresa Boue, un comentario propio en el que declara que es “imposible tolerar insultos, agresiones y expresiones violentas contra niñas y mujeres.
Por su parte, el Instituto Cubano de la Música manifestó su “absoluto rechazo a la actitud irrespetuosa e irresponsable del trovador Fernando Bécquer”.
El Instituto Cubano de la Música manifiesta su absoluto rechazo a la actitud irrespetuosa e irresponsable del trovador Fernando Becquer, quien publicó en su perfil de facebook un texto lesivo a la moral de la mujer cubana, ajeno a la ética que caracteriza a nuestros artistas. pic.twitter.com/q5eK5kmTsg
— Inst. Cubano de la M (@inst_la) January 10, 2023
Horas después, Bécquer al parecer eliminó los textos de las canciones y publicó una disculpa a la FMC, institución que, dijo, jamás ofendería.
“Pero no le ofreceré disculpas a las que me tropiezo en la calle y me insultan con todo tipo de improperios”, escribe más adelante. Alega que las canciones solo eran “el resultado de lo que he vivido desde que empezó toda esta pesadilla”, haciendo referencia al proceso de denuncias que comenzaron en diciembre de 2021 y a las que fueron sumándose nuevas víctimas con sus testimonios.
Bécquer habla en su último mensaje de mujeres que utilizarían “el feminismo para hacer contrarrevolución usando” su nombre, ya que él es “un trovador de patria o muerte”.
“…que quede claro —añade— que en los textos que publiqué solo menciono a las feministas y sus plataformas; no hago en ningún momento alusión a intituciones políticas y de masas”.
Fue muy difundida la denuncia de que, aun cuando los señalamientos en su contra eran numerosos y referían sucesos que tuvieron lugar a lo largo de dos décadas, Bécquer continuaba teniendo acceso a escenarios cubanos. Hasta hoy, él insiste en su inocencia.
El proceso y la sentencia
En octubre de 2022 Bécquer fue sancionado por abuso lascivo y recibió la pena máxima para ese delito. El juicio tuvo lugar en el Tribunal Municipal de Centro Habana, se extendió alrededor de doce horas y contó con declaraciones de una treintena de mujeres, según medios no oficiales y publicaciones en las redes.
La sanción impuesta implica que el sentenciado no puede cambiar de residencia sin autorización del tribunal, no tiene derecho a ascensos ni a aumentos salariales, está obligado a comparecer ante el tribunal cuantas veces sea requerido por esta instancia, y se encuentra en la obligación de demostrar “una actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de convivencia socialista”.
La revista Muchacha (Editorial de la Mujer, perteneciente a la FMC), publicó que el resultado del proceso era “un acto de justicia con las demandantes” y apuntó que “el proceso vivido deja un mensaje fundamental a la sociedad cubana: la violencia de género no puede quedar impune”.
“Mi guaracha feminista”
Desde la publicación de las letras, no han cesado las expresiones de rechazo y denuncia ciudadana. La socióloga Magela Romero usó una variación del título de una de las canciones y revirtió el sentido original.
“Yo quiero un gran feminista que respete a las mujeres y no las toque ni en versos con líneas que las laceren, mucho menos con sus manos, con su boca o con su pene”.
“Creo como cristiano en el perdón pero este está precedido del reconociniento de la verdad, el arrepentimiento (cambió de actitud), el doloroso camino del perdón y la restitución de las víctimas”, escribió por su parte Joel Suárez, del Centro Martin Luther King.
La trovadora Rita del Prado en una publicación en Facebook que tituló “La pesadilla inconclusa”, declara que en diciembre de 2021 se pronunció sobre el tema como ciudadana y hoy lo hace desde su condición de miembro de la Uneac “y de artista unida por sólidos lazos a las instituciones culturales de este país, a muchos artistas en activo y al público”.
El actor Luis Alberto García señaló que en los actos de Bécquer no “no hay ni gota de arrepentimiento. Burlas sí. Todas”.
La directora de cine Marilyn Solaya (En el cuerpo equivocado, 2010; Vestido de novia, 2014) recordó detalles del juicio antes de sugerir que como a Bécquer le habría parecido “poco y se siente ileso, protegido y vencedor, no escarmienta, se burla de TODAS las mujeres…”.