ES / EN
- mayo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Proyecto cubano-italiano de producción de café orgánico recibe certificación internacional

Este aval resulta de gran importancia para la comercialización en el mercado internacional del café Arábigo y Robusta que, sin componentes químicos producen y procesan unos 170 caficultores de nueve municipios del Oriente cubano sumados al proyecto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 15, 2022
en Cuba
0
Logo del proyecto BioCubaCafé. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

Logo del proyecto BioCubaCafé. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

El proyecto BioCubaCafé, que desde hace más de dos años desarrolla el Grupo Empresarial Agroforestal con la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC ) y el Grupo Lavazza, ambos de Italia, recibió la Certificación Orgánica Internacional, según informan medios oficiales.

Este aval resulta de gran importancia para la comercialización en el mercado internacional del café Arábigo y Robusta que, sin componentes químicos, producen y procesan unos 170 caficultores de nueve municipios del Oriente cubano sumados al proyecto, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La calidad y el nivel competitivo de este renglón exportable han sido reconocidos por la consultoría Control Union Certifications —con sede en Lima, Perú—, según comprobó el medio al acceder al documento en cuestión.

Esa entidad reguladora inspeccionó hace más de dos meses el manejo integral del cultivo, práctica presente en unas 1470 hectáreas concentradas en los parajes montañosos de los municipios de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, en la provincia de Granma; y de II Frente, III Frente, Guamá, San Luis, La Maya y Contramaestre, en Santiago de Cuba, añade la fuente.

https://twitter.com/embacubafrancia/status/1547980559925727232?s=21

BioCubaCafé tiene como objetivo lograr un café cubano bajo principios orgánicos, a partir de la introducción de nuevas tecnologías para cambiar así el paradigma actual de la producción de ese producto en Cuba. Los directivos del ramo aseguran que hay potencialidades para lograrlo, apunta la publicación.

Aunque se prevé extenderlo a otros territorios, por ahora, además de los 170 productores escogidos participan 11 despulpadoras, dos centros de beneficio seco y una empresa exportadora, todos con el aval otorgado por Control Union Certifications.

En la reciente XVII Feria Internacional Expocaribe, celebrada en Santiago de Cuba, Robeldi Nicot Terreno, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, y Michele Curto, presidente de la Agencia italiana para el Intercambio Cultural y Económico, presentaron el proyecto y hablaron de la necesidad de mostrar toda la cadena desde el cultivo, hasta su distribución y venta, recuerda la ACN.

Según la agencia, la propuesta de los campesinos y cooperativistas incorporados a BioCubaCafé fue presentada con gran aceptación recientemente en la ciudad italiana de Milán, durante el World of Coffee, la feria comercial más importante de café en Europa, en la que participaron los principales proveedores de la industria cafetalera, provenientes de una veintena de países.

Los resultados del proyecto y la certificación internacional otorgada deden redundar en beneficio de los productores y su calidad de vida, como parte de la recuperación integral en las montañas de la región oriental y las perspectivas para las producciones orgánicas en Cuba, señala el reporte.

Según directivos, referidos por la ACN, el café exportado por la Isla es fundamentalmente la variedad Arábiga, la de mayor calidad por sus cualidades y la cual se produce en zonas montañosas a partir de sus microclimas.

Etiquetas: agriculturaagricultura cubanaAgricultura sosteniblecafécafé cubanoMinisterio de Agricultura
Noticia anterior

Florida: condenas de cárcel por robar 8,5 millones de guantes y millares de mascarillas

Siguiente noticia

EEUU: Cámara de Representantes vota a favor de restaurar el aborto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

energías renovables Cuba
Cuba

Proyecto internacional favorece el uso de energía renovable por campesinos cubanos

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Personas en la calle durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Ni toque de queda ni “Prueba Nacional” de apagones, desmienten las autoridades cubanas

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2026
0

...

Foto: OC.
Cuba

Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Una persona camina frente a una casa con carteles y propaganda política en su fachada, en la Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Cataluña destina 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. reparación
Cuba

Piezas para la reparación de la Guiteras estarían retenidas en Francia por “miedo a Trump”, según político francés

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto: ABC.

EEUU: Cámara de Representantes vota a favor de restaurar el aborto

Pasaportes de Cuba y España. Foto: Radio Habana Cuba / Archivo.

España se apresta a aprobar nueva ley que favorecería a hijos y nietos de españoles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Reabren tres hoteles en Varadero pese a la caída del turismo

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • También en Holguín mipymes privadas comienzan a pagar las pensiones a jubilados

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Analistas: La receta de Trump en Venezuela no funciona en Cuba

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Marco Rubio invita a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con la Guiteras conectada el déficit sigue por encima de los 2000 MW

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}