Una delegación cubana del proyecto Quinta de los Molinos visitó durante los últimos días distintas dotaciones e iniciativas impulsadas por la Diputación de Badajoz, en España, relacionadas con la eficiencia energética, la educación ambiental o la gestión de residuos.
La visita de la comitiva procedente de La Habana tuvo como objetivo conocer las buenas prácticas en estos ámbitos realizadas desde la provincia pacense, reporta la agencia EFE.
Como parte del encuentro, representantes cubanos y de la Diputación de Badajoz intercambiaron experiencias para favorecer sus respectivos programas de actuaciones, según un comunicado de la institución provincial.
La entidad pacense dio a conocer sus objetivos y líneas de acción en materia de energía y cambio climático, transición ecológica o educación ambiental, confirma el despacho.
Además, fueron visitadas las instalaciones del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CSEA) de la finca La Cocosa, el cual dispone de un Museo Itinerante de Medioambiente y de un Centro de Protección y Promoción del Cielo Nocturno.
De igual manera se analizó el trabajo en estas áreas en la sede del consorcio Promedio, que trabaja entre otros en la gestión del agua y de los residuos o en actuaciones de educación y sensibilización, y en el CITLab de Olivenza, que forma parte de la red de laboratorios de fabricación digital que la Diputación implementa en Badajoz.
La Quinta de los Molinos, un acogedor jardín en el centro de La Habana
Según EFE, los representantes cubanos también conocieron otros espacios como el Salón de Plenos o el Patio de Columnas de la capital pacense.
En estas actividades participaron, entre otros, el director provincial de Transición Ecológica, Alejandro Peña, y el director ejecutivo del jardín botánico de La Habana y director del proyecto Quinta de los Molinos, Alejandro Palmarola.
La Diputación de Badajoz colabora en este proyecto, el cual se centra en el jardín botánico de La Habana, incide en impulsar modelos energéticos sostenibles y de cultura verde, y está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y ejecutado por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y por Fundación Ciudadanía.
EFE / OnCuba