ES / EN
- septiembre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Proyecto en Holguín pretende producir combustible con jabas de nailon y tapas de plástico

La iniciativa llamada Pyralis, del Parque Científico de la provincia, aspira a extenderse a toda Cuba y sumar al país una fuente alternativa de gasolina y diésel en medio de la crisis energética.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
en Cuba
0
Proyecto Pyralis produce combustible en Holguín a partir de jabas de nailon y tapas plásticas. Foto: Facebook/Parque Científico Tecnológico de Holguín.

Proyecto Pyralis produce combustible en Holguín a partir de jabas de nailon y tapas plásticas. Foto: Facebook/Parque Científico Tecnológico de Holguín.

Jabitas de nailon y tapas de plástico serían la materia prima de la planta de procesamiento que, según sus impulsores, ofrecería una pequeña respuesta a uno de los problemas más acuciantes de Cuba: la falta de combustible.

Su principio técnico es la pirólisis: un proceso de calentamiento sin oxígeno que transforma bolsas de nailon y tapas plásticas en aceites pirolíticos destinados a producir gasolina y diésel. El rendimiento sería de cien kilogramos de plástico a cien litros de combustible.

El proyecto Pyralis “Transformando Residuos en Energía” es obra de Alejandro Ortiz, joven holguinero que integra el Parque Científico de Holguín.

 

Los primeros beneficiarios serán las ambulancias y otros servicios de emergencia de la provincia, agregan medios como Cubadebate.

La planta de procesamiento se monta actualmente en áreas de la Fábrica Héroes del 26 de Julio, y el punto de recogida de desechos funcionará en el local de una antigua guarapera del barrio, según añade Radio Holguín.

El esquema contempla la compra de plástico a los vecinos, lo que lo convierte simultáneamente en fuente de ingresos comunitarios y en mecanismo de saneamiento urbano.

Los barrios que más residuos aporten recibirán pinturas para fachadas y jardines como incentivo, según explicó a los pobladores Yohanis Santiesteban Sarmiento, responsable de relaciones públicas del proyecto.

Pyralis no se limita a la producción de combustible. Eric Díaz González, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles de Holguín, precisó a dicha estación de radio que el proyecto tiene nueve líneas de trabajo y que comienza por el municipio capital con el eje energético como prioridad.

Sus ambiciones van más allá de Vista Alegre, pues aspira a extenderse a toda la provincia y, eventualmente, al resto del país. Para lograrlo, sus promotores reconocen que necesitan el respaldo del sector empresarial, incluida la Empresa de Servicios Comunales, entre otras entidades.

El proyecto, sin embargo, deberá transitar por etapas de prueba y validación antes de su puesta en funcionamiento.

La crisis asfixiante

Cuba atraviesa una crisis energética que mantiene a la baja la capacidad de generación instalada por falta de combustible, con apagones que se extienden durante horas. 

El país atraviesa una de las crisis energéticas más severas de las últimas décadas, marcada por apagones prolongados, déficit de generación y una creciente presión externa sobre el suministro de combustibles.

El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra al límite, afectado por la obsolescencia de sus centrales termoeléctricas, la falta de mantenimiento y, sobre todo, la escasez de combustible. 

El factor determinante lo constituye la reducción drástica en el acceso a petróleo importado, una situación generada por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que han limitado tanto el financiamiento como la llegada de crudo, especialmente desde socios tradicionales como Venezuela, atizado por el cerco petrolero de la Administración Trump.

En paralelo, Cuba acelera una estrategia de transición hacia fuentes renovables. La energía solar fotovoltaica ocupa un lugar central en estos planes, con la proyección de nuevos parques y la incorporación de sistemas de almacenamiento.

Etiquetas: crisis energética en Cubaemprendedores cubanosEmprendimientogeneración eléctrica en CubaHolguín
Noticia anterior

Un camión se vuelca en Villa Clara y deja 18 personas lesionadas 

Siguiente noticia

Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.
Cuba

Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

ébola Congo
África

Cuba ofrece ayuda al Congo ante epidemia de ébola que suma más de tres mil muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Imagen de archivo de linieros cubanos trabajando. Foto: Unión Eléctrica / Archivo.
Cuba

Muere un trabajador eléctrico en La Habana durante labores de mantenimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel: Resolveremos el problema del agua en La Habana “aunque tengamos todavía apagones prolongados”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son "suficientemente drásticos"

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba reconecta el 45 % de sus termoeléctricas tras 24 horas de apagón nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Escuela, a pesar de todo

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.