Un proyecto entre Cuba y Canadá busca desentrañar misterios sobre las aves migratorias que viajan desde el norte, atraviesan los Estados Unidos y llegan al Caribe para pasar el invierno.
“Sabemos mucho sobre su ecología en la zona de reproducción (en América del Norte) pero muy poco sobre lo que sucede en su zona de invernada”, comentó a Reuters la profesora de la Universidad de La Habana, Daniela Ventura.
Gracias a este proyecto, investigadores canadienses y cubanos instalaron una antena de radiotelemetría, la primera de Cuba, en el marco de un programa de seguimiento internacional llamado MOTUS.
De hecho, la antena detectó recientemente en Cuba a un pequeño zorzal de Swainson, marcado por primera vez en Columbia Británica, Canadá, en un viaje de 5000 km, apunta el reporte Reuters.
Es un ejemplo de los logros científicos del grupo.
Tecnología para el trabajo
La antena fue donada por Birds Canada y se instaló en la sede del INSMET en Casablanca, La Habana.
“Por su posición geográfica cerca de la costa norte, se encuentra en una posición estratégica para el estudio de la migración de las aves por la gran concentración de estas durante las migraciones de primavera y otoño”.
Es la segunda estación MOTUS en la isla, además de otra instalada en el Jardín Botánico Nacional, “con la cual se espera colaborar para comprender mejor las rutas migratorias de las aves que compartimos”, apunta la información compartida por Ventura.
“Nunca pensamos que alcanzaríamos el nivel de sofisticación que disfrutamos ahora”, dijo Martín Acosta, uno de los pioneros en el tema, según el reportaje.
Acosta y Lourdes Mugica recuerdan días difíciles durante sus carreras, cuando tenían que pasar por peores momentos, dada la ausencia de logística. No es que ahora sea superior, pero el equipo celebra pequeñas victorias como la instalación de esta antena.
Una traba a la vista
Pero, algo se hace difícil para estos investigadores, pues según ornitóloga Mugica, quien ayudó a organizar esta investigación, existen algunas barreras políticas. El embargo estadounidense ha complicado también lo que podría ser otro momento de cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba.
“Los pájaros no entienden de embargos ni de fronteras geográficas, no necesitan visa para entrar a nuestro país”, afirmó. “Espero que llegue un momento en que las relaciones sean normales y que podamos tener proyectos conjuntos entre”.
MOTUS es una iniciativa de colaboración internacional consistente en estaciones de radiotelemetría automatizadas capaces de registrar los desplazamientos de la vida silvestre, si esta ha sido marcada previamente con un transmisor, según la información compartida en Facebook.
“Pensar que estos pajaritos, que pesan menos de 10 gramos, cruzan el mar y regresan y sobreviven es espectacular”, afirmó Ventura.