El texto final del proyecto de Constitución que será sometido a referendo el próximo 24 de febrero, se pondrá a la venta “en el transcurso” de la próxima semana.
Una breve nota de Correos de Cuba informa que el tabloide de 16 páginas se pondrá a la venta “en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias”. El precio será 1 peso cubano.
Se trata de la Constitución de la República de Cuba que aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2018, cuyas sesiones fueron transmitidas por la televisión cubana.
La votación unánime de los 583 diputados presentes se produjo luego de una semana de debates en los que se discutieron los cambios realizados al proyecto constitucional, incorporados tras una consulta popular de tres meses en la que participaron casi 9 millones de cubanos residentes y emigrados.
Entre los temas más polémicos estuvo el artículo 68, que abría la puerta al matrimonio igualitario, y que quedó eliminado para diferir su aprobación a un futuro Código de Familia, que tendrá que ser ratificado por voto popular.
La referencia al comunismo que había sido eliminada en el primer borrador de la nueva Constitución cubana, volvió a ser incluida en el proyecto, después de que más de 1,800 cubanos lo solicitaran, de acuerdo con las autoridades.
La nota de Correos de Cuba difundida por medios de prensa cubanos recuerda que la nueva carta magna será sometida a referendo popular “para su ratificación” el 24 de febrero de 2019.
Vea la cobertura completa de OnCuba sobre este tema:
El link del pdf esta en Granma. Ya lo he leido y nada esencial ha cambiado. Siguen creyendo que pueden poner un socialismo a perpetuidad, una aberración. Sigue el partido comunista, es decir (raul castro) por encima de todo y de todos. deja de mencionarse la libertad politica como derecho fundamental, es decir, no ampara a los que disienten del sistema, asi que seguiran los presos politicos en aumento. La sutil propiedad privada solo abre la brecha para que la cúpula se vuela dueña de cuanto negocio les plazca sin limites, mientras el pueblo seguirá bien controlado.
Esperemos que el pueblo despierte y se pronuncie, y al menos vote NO, porque esta Constitución es una ofensa al pueblo de Cuba.
Rosa el pueblo va a despertar cuando el hambre no puedan saciar , este año sera especialmente hambriento, tic tac tic tac