ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Publican Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba

La norma, aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Estado cubano, regula “los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud”, que comprende la interdependencia entre la salud humana y la sanidad animal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2021
en Cuba
2
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Finalmente los activistas por los derechos de los animales en Cuba y el resto de la población conocerán el contenido del Decreto-Ley 31 de Bienestar Animal, que ha sido publicado este sábado en la Gaceta Oficial.

La norma, aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Estado cubano, regula “los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud”, que comprende la interdependencia entre la salud humana y la sanidad animal, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Cubanos amantes de los animales y @MINAGCuba celebran la publicación del Decreto-Ley No.31 “De Bienestar Animal” y su Reglamento el Decreto No. 38, normas que sustentan la instrumentación jurídica de la Política de #BienestarAnimal de #Cuba.@GustavoRollerohttps://t.co/CgmVncEUMW

— Ministerio de la Agricultura de Cuba (@MinagCuba) April 10, 2021

El Decreto-Ley define el bienestar animal, como “el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

Asimismo, prohíbe a las personas inducir peleas entre animales de cualquier especie, y regula la actividad de los médicos veterinarios.

La normativa establece que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, “deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría, además están obligadas a su inscripción”, indica la fuente.

Entre tanto, otorga al Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (Minag) la responsabilidad de dirigir, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado y gobierno cubanos respecto al bienestar animal.

El Decreto-Ley estipula, además, que animales de compañía que permanezcan fuera de las viviendas deben disponer de condiciones para guarecerse y tener espacio suficiente para su movimiento.

Aclara que los animales abandonados por sus propietarios y los que deambulen en la vía pública serán recolectados por la autoridad competente.

De acuerdo con la normativa, las personas que se dediquen a la comercialización, la importación y exportación de animales, deberán poseer licencias o autorizaciones correspodientes a esas actividades.

El Decreto 38: Reglamento del Decreto-Ley 31 de Bienestar Animal, publicado en la propia Gaceta, define como contravenciones someter a maltratos de cualquier naturaleza a los animales, incumplir cualquiera de las obligaciones establecidas en el Decreto-Ley, e inducir al enfrentamiento entre animales de cualquier especie, excepto para los autorizados en el propio Reglamento y provocar la muerte de un animal incumpliendo las disposiciones establecidas.

Cuba: Crean grupo de trabajo para implementar Política de Bienestar Animal

Otras contravenciones definidas en la norma son circular por la vía pública con un animal sin cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas y no recoger los desechos sólidos en caso de que estos orinen o defequen en la vía y espacios públicos.

Las sanciones a las personas e instituciones que incurran en infracciones incluyen multas cuyos montos varían entre 500 y 4.000 pesos, “con independencia de la responsabilidad civil o penal en que pueda incurrir el infractor”, indica la norma.

Tanto el Decreto-Ley de Bienestar Animal como el Reglamento entrarán en vigor en 90 días a partir de hoy, fecha en que ha sido publicada en la Gaceta Oficial.

Etiquetas: Bienestar animalley de protección animal en Cuba
Noticia anterior

Terremoto sacude a Indonesia

Siguiente noticia

“Nomadland” triunfa otra vez y apunta con fuerza a los Oscar

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un grupo musical se presenta en el exterior de un hotel en La Habana, apenas sin turistas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

por EFE
abril 3, 2026
0

...

Un hombre en la entrada de un antiguo edificio, con un ventana enrejada con la bandera de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Gobierno de Cuba indulta a más de 2 mil presos en nueva excarcelación por Semana Santa

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin (d) este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Momento de la filmación de la película "Nomadland". De izquierda a derecha: Chloé Zhao (directora), Joshua James Richards (Fotografía) y Frances McDormand (actriz). Foto: indiewire.com

“Nomadland” triunfa otra vez y apunta con fuerza a los Oscar

Los Watussi. Foto: Cortesía de Dolores Perlmutter.

Deloris Perlmutter: cuando la rumba nace en Washington, D.C.

Comentarios 2

  1. Luis Angel Oduardo Reyes says:
    Hace 5 años

    En cuanto a las leyes protectoras de animales, en este país no se le da la atención requerida en cuanto a sus exigencias de muchos cubanos. Hoy para nadie es un secreto que en nuestro país la malversación en la mal llamada FCC agobia a los asociados, no existe protección a nuestras aves, los fines de semana cuando comienzan las competencias los cazadores se lanzan a los campos en busca de una mejor posición para cuando suelten las palomas, son vistos y avisados a autoridades incompetentes

    Responder
  2. Alejandro Sautié Viera says:
    Hace 5 años

    Es increíble como se implementa una ley de protección de los animales con semejante excepción sobre uno de los principales fenómenos que genera violencia en la sociedad:

    “Atículo 9. Se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie, con excepción del que apruebe la autoridad competente de sanidad animal, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del presente Decreto-Ley.” Fin de la cita.

    Los conceptos de las leyes tiene que ser válidos para todos y las instituciones y sus funcionarios deben ser ejemplo en su cumplimiento.

    Luego vea como se implementa un reglamento sobre las peleas de gallos:

    Sección segunda del Decreto 38, Reglamento del Decreto Ley 31 del Bienestar Animal

    No entiendo de que ley estamos hablando.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}