ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Publican en la Gaceta Oficial la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La normativa reconoce el principio de acceso universal a la información pública, su carácter gratuito y la prohibición de cualquier forma de discriminación para ejercer este derecho.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2026
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, un paso clave para la implementación de un marco legal que regula, por primera vez de manera integral, el ejercicio de este derecho ciudadano reconocido en la Constitución.

Aunque la norma había sido aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2024, su entrada en vigor se pospuso hasta contar con los instrumentos necesarios para su aplicación práctica. Así lo explicó a Cubadebate Martha Ferriol Marchena, directora de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien destacó que la ley viene a ordenar y operacionalizar derechos y deberes recogidos en los artículos 53 y 97 de la Carta Magna.

Según precisó la funcionaria, si bien la Constitución reconoce el derecho de acceso a la información pública y la obligación institucional de actuar con transparencia, hasta ahora no existía una disposición jurídica que estableciera cómo debía garantizarse ese acceso ni los procedimientos para hacerlo efectivo.

La nueva ley se articula tanto con compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano —como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible— como con políticas nacionales orientadas al fortalecimiento institucional. En particular, guarda relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, enfocado en promover instituciones eficaces, responsables y transparentes, y con los Lineamientos de la Política Económica y Social que impulsan la consolidación de los sistemas de gestión documental y archivo.

Ferriol Marchena señaló que la norma permite, además, integrar un conjunto de regulaciones que hasta ahora funcionaban de forma dispersa, entre ellas la legislación sobre archivos, las disposiciones relativas a la información clasificada, la Ley de Comunicación Social, la normativa sobre información estadística y las políticas de informatización y transformación digital.

La publicación en la Gaceta Oficial coincide con la entrada en vigor del manual de procedimiento que acompaña la ley, elaborado a partir de diez procedimientos, cinco de ellos vinculados directamente a la transparencia y al acceso a la información. Este manual fue consensuado con los órganos y organismos de la Administración Central del Estado y estará disponible también en el sitio web del CITMA.

Durante el período previo a su publicación, se desarrollaron acciones de capacitación dirigidas a los llamados sujetos obligados —entidades que ejercen funciones públicas o administran fondos públicos— en todas las provincias del país, con el objetivo de preparar a las instituciones para la aplicación de la norma.

Entre las obligaciones que establece la ley se incluye la publicación sistemática de información mínima en los sitios web institucionales, como datos sobre directivos, funciones, servicios, programas, proyectos, financiamiento y presupuesto. No obstante, la implementación será progresiva y contará con un plazo de 180 días.

La normativa reconoce el principio de acceso universal a la información pública, su carácter gratuito —con excepción de los costos de reproducción— y la prohibición de cualquier forma de discriminación para ejercer este derecho. También contempla mecanismos de reclamación cuando la información no sea entregada en tiempo, se ofrezca de manera parcial sin justificación o se deniegue sin fundamentos, con posibilidad de acudir posteriormente a la vía judicial.

Al mismo tiempo, la ley define límites al acceso, vinculados a la defensa y la seguridad nacional, la protección de datos personales, comerciales o bancarios, procesos judiciales o administrativos en curso y determinadas informaciones medioambientales. En estos casos se introduce el principio de la prueba del daño, que obliga a evaluar si la divulgación puede generar afectaciones y permite, cuando sea posible, el acceso parcial.

El cumplimiento de la norma será supervisado a través de los sistemas institucionales de gestión documental, la Comisión Nacional de Memoria Histórica y los mecanismos de control y rendición de cuentas establecidos.

Etiquetas: Derechostecnologías de la información y la comunicación
Noticia anterior

Banco Metropolitano habilita la venta de divisas a actores no estatales

Siguiente noticia

Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Entrada de la prisión 1580 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Excarcelarán a 51 presos en Cuba “en el espíritu de buena voluntad” con el Vaticano

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Cuba

Díaz-Canel comparecerá este viernes en televisión nacional para abordar “asuntos de interés nacional e internacional”

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Fotografía que muestra una quema de basura durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Un paciente recibe tratamiento ocular en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva. Foto:  Alex Cruz/EFE.
Cuba

Médicos cubanos en Guatemala dejarán de atender pacientes tras 28 años de cooperación

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

La interrupción afecta a la totalidad del territorio. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Pinar del Río apagada en su totalidad por una avería en la línea del Mariel

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/Yander Zamora (Archivo).

Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

Virgilio López Lemus, Premio Nacional de Literatura 2025. Foto: Facebook/Instituto Cubano del Libro.

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025, a más de cinco décadas de labor intelectual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    480 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1343 compartido
    Comparte 537 Tweet 336
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    474 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    629 compartido
    Comparte 252 Tweet 157
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}