En desarrollo durante más de 15 años por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el candidato Quimi-Vio contra los neumococos integrará en un futuro el esquema nacional de vacunación para proteger a niños, fundamentalmente a los menores de cinco años.
La doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, expuso este martes el estado del desarrollo del candidato vacunal con ensayos clínicos en los meses de septiembre y octubre; dos comunitarios fase tres, que han involucrado a un gran número de niños.
El primero de ellos se desarrolló desde el 5 de septiembre en Cienfuegos, con el que se llegó a vacunar a 11 mil 600 niños, lo que representa más del 90% de todos los menores de entre uno y cinco años, apunta ACN.
Actualmente, esta provincia se encuentra en la segunda fase del estudio, la que consiste en que los niños de entre uno y dos años que llevan dos dosis, reciben ahora la segunda. Mientras, los niños mayores de dos años reciben solo una dosis de vacuna, explica García Rivera.
El pasado mes de octubre, La Habana tuvo su ensayo comunitario en el que fueron vacunados los niños entre dos y dieciocho años de edad, que padecen enfermedades crónicas como cardiopatía, diabetes, enfermedades oncológicas, inmunodeficiencias, los más susceptibles a las enfermedades causadas por el neumococo.
A juzgar por la científica, este es un estudio que busca evaluar en el tiempo cómo la vacunación protege a los niños sanos (los vacunados en Cienfuegos), y a los niños con enfermedades de riesgo (vacunados en La Habana), de padecer enfermedades neumocócicas.
Evolución y resultados
De acuerdo con Dagmar Garacía, dijo que, con el ensayo clínico llevado a cabo en Cienfuegos en 2018 y 2019, en el que se vacunó al 93 por ciento de todos los niños entre uno y cinco años de edad, se observó al año un 63% de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria.
Asimismo, se comprobó un 73% de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, por los serotipos que están contenidos en la vacuna, lo cual demuestra el impacto positivo del candidato vacunal, agrega la doctora.
Quimi-Vio es un candidato vacunal conjugado heptavalente que, en su proceso de obtención, ha enfrentado una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica.
Protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.
Niños de Cienfuegos serán vacunados contra el neumococo en un nuevo ensayo comunitario
Hasta 2022, Cuba no había podido adquirir las dos vacunas comerciales Prevenar 13 y Synflorix, disponibles en el mundo contra el neumococo porque, además del alto precio, ambas contienen capital estadounidense en su fabricación.
Con Quimi-Vio, la isla ganaría en soberanía tecnológica para combatir las enfermedades producidas por esa bacteria que, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), causa anualmente alrededor de 1,6 millones de muertes en todo el orbe, incluyendo cerca de 800 mil niños menores de 5 años, la mayoría en países en vías de desarrollo, apuntan los medios cubanos.