El huracán Rafael se aleja progresivamente de Cuba, pero sus efectos seguirán presentes en la isla por mucho más tiempo.
Rafael entró a Cuba en la tarde de este miércoles como un huracán categoría 3 y salió cerca de tres horas después como un categoría 2. Lo hizo tras impactar con fuerza en Artemisa y dejar también su huella destructiva en el occidente y parte del centro del país, incluyendo La Habana.
Además, provocó una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó a oscuras a toda la isla, en medio de la severa crisis económica y energética que sufre Cuba.
Este jueves es el día después. El día en que empieza a conocerse con más precisión la dimensión real de sus daños, si bien las autoridades señalaban ya ayer “grandes afectaciones” en varios territorios, especialmente en viviendas, infraestructura eléctrica y general, y la agricultura.
Sobre el tema le ofrecemos una actualización sistemática en OnCuba.
Inundaciones y daños
Comienzan a aparecer las primeras imágenes de los daños provocados por el huracán.
Provincias de occidente pasan a la fase recuperativa
El Estado Mayor de la Defensa civil pasó a la etapa de recuperación a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.
En tanto, volvieron a la normalidad Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
La medida tiene vigencia desde las 10:00 horas de hoy y se sustenta en que el huracán Rafael se aleja del territorio nacional y no representa peligro para la isla.
Según el comunicado, “se reconoce la labor desplegada por los institutos nacionales de Meteorología y Recursos Hidráulicos, los órganos de dirección en todos los territorios, los medios de comunicación nacionales, provinciales y municipales y a la población por la disciplina y la solidaridad mostrada en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento”.
Desde sus redes sociales, la Defensa civil había informado que en las últimas horas las autoridades puntualizaban las múltiples afectaciones causadas por Rafael en varios puntos del territorio cubano.
Un jueves lluvioso
Tras dejar fuertes lluvias este miércoles en la región occidental de Cuba, donde 37 localidades reportaron valores por encima de los 100 milímetros, las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas en las regiones occidental y central, de acuerdo con las previsiones meteorológicas.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) este jueves las lluvias “aún pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades durante el paso por nuestro país de las bandas de alimentación de este organismo ciclónico tropical”.
Además, “los vientos serán del suroeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores”, al tiempo que “continuarán las fuertes marejadas en ambas costas occidentales, con inundaciones costeras moderadas en la costa sur de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como también en la costa norte de Pinar del Río”.
Mayabeque con las mayores lluvias del huracán Rafael, que se interna en el Golfo de México
Trabajos en la restauración eléctrica
Según informó esta mañana la Unión Eléctrica (UNE), entre la noche y la madrugada “avanzó estrategia para gradual recuperación del SEN” y “más de de 10 islas de Generación emergente, dan cobertura en Centro, Oriente y en Pinar del Río”.
De acuerdo con la entidad, “en las últimas horas fue posible llevar energía a Guiteras y a Nuevitas, para iniciar respectivos procesos de arranque”.
Además, especialistas de la UNE comenzarán recorridos en zonas del occidente cubano afectadas por el huracán “para diagnosticar daños y comenzar de inmediato la recuperación”.
Daños en torres de alta tensión
Entre las víctimas de Rafael en el occidente de Cuba estuvieron varias torres de alta tensión, golpeadas por los fuertes vientos del huracán.Varias publicaciones en las redes sociales muestran hoy las imágenes de la destrucción de torres en la autopista entre La Habana y Artemisa.
En construcción…