ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Raúl Castro recibe a segundo grupo de médicos cubanos que regresan de Brasil

Otros 201 médicos se suman a los 405 que regresaron el jueves.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 24, 2018
en Cuba
0
Foto: Joédson Alves/EFE.

Foto: Joédson Alves/EFE.

Raúl Castro, dio la bienvenida en La Habana al segundo grupo de 201 médicos que regresó de Brasil, tras la decisión del gobierno de Cuba de de retirarse del Programa Más Médico.

A partir de ahora está programado el retorno escalonado de los 8,332 galenos que han estado participando en el programa Más Médicos para prestar servicios en municipios apartados y las zonas más pobres de Brasil.

El director de Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, Jorge Delgado, reiteró que el proceso de retirada de los profesionales de la salud será “ordenado, seguro y digno”, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Los médicos están muy dispersos, en más de 2,500 municipios en la gran extensión territorial del gigante suramericano por lo que desde hace varios días han comenzado a trasladarse desde sus lugares de residencia hasta las ciudades desde donde partirán los vuelos hacia la Isla”, explicó Delgado.

En la madrugada de este viernes llegó el primer grupo de 205 colaboradores sanitarios y fue recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien resaltó el “desinterés, altruismo, entrega plena” con que cumplieron su misión en los lugares más necesitados de asistencia sanitaria en el país sudamericano.

Dos días de muchas emociones: ayer repasando los aportes de nuestro pueblo a la nueva Constitución. Hoy, abrazando a #MasQueMedicos que regresan a la Patria con la dignidad como escudo y bandera. El mejor homenaje a #FidelCastro en sus dos años de ausencia presente. #SomosCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 23, 2018

El ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció la el pasado 14 de noviembre que retiraría a su personal del programa Más Médicos, por el que Brasil contrató a los galenos ante las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

Una declaración del Minsap explicó que esa decisión era la respuesta de Cuba a las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”, cuestionó su preparación y propuso modificaciones “inaceptables” al programa que desconocían los pactos establecidos.

https://oncubanews.com/cuba/las-decisiones-amargas-de-medicos-cubanos-en-brasil/

El proyecto Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia médica a comunidades desfavorecidas en las favelas y regiones remotas de Brasil, donde los profesionales locales prefieren ejercer en las grandes urbes.

La presencia cubana en esa iniciativa fue acordada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representaba más de la mitad de los profesionales contratados por “Más Médicos”, que atendió a unos 29 millones de brasileños en cinco años, según el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil.

Desde su puesta en marcha, más de 20,000 profesionales isleños han participado en el proyecto y han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

De acuerdo con Conasems, al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin cobertura médica tras la partida de los especialistas cubanos.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Relaciones Cuba-Brasil
Noticia anterior

Emprendedores cubanos “dan like” a las redes sociales

Siguiente noticia

España podría suministrar tres de cada diez pollos a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano pretende atraer a emigrados con paquetes turísticos “a la medida”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pxhere.

España podría suministrar tres de cada diez pollos a Cuba

Foto tras el encuentro del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (4to de izquierda a derecha en la fila delantera), con artistas, periodistas y emprendedores cubanos. El corresponsal de OnCuba en La Habana, Eric Caraballoso (2do de izquierda a derecha), fue invitado al encuentro en representación de nuestro grupo editorial. Foto: Perfil de Twitter de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez alienta a la sociedad civil que quiere "transformar Cuba"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    469 compartido
    Comparte 188 Tweet 117
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    350 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • Trump amplía sanciones contra personas y entidades que respalden el aparato de seguridad de Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}