Luego de unos 10 días de reparaciones, el túnel de la bahía de La Habana reabrió a la circulación de vehículos la tarde de este domingo, “48 horas antes de lo planificado”.
Así lo informó en sus redes el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien precisó que la reapertura se produjo a las 7:05 p.m., “a partir del visto bueno de todas las autoridades responsables”.
En su publicación, Rodríguez Dávila explicó que este domingo fue “el día de terminación de las obras” y el séptimo día de fraguado del hormigón de la primera rejilla en el sentido Habana-Cabaña, objeto principal de las labores en el túnel.
Ello, afirmó el titular, le permitió a la rejilla “alcanzar una resistencia óptima para la circulación de vehículos, a partir de una certificación rigurosa de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCOM) del Ministro de la Construcción”.
Además, detalló que “todos los baches dentro del vial, más los de ambas salidas del túnel, fueron cubiertos; los fragmentos de azulejos rotos, retirados y sustituidos por nuevos; y las cinco baterías de rejillas, saneadas, así como las alcantarillas que se fijaron con cemento”.
Reparaciones en el túnel de la bahía de La Habana: ¿en qué consisten?
El ministro añadió que también “se limpiaron las paredes del túnel y se rellenaron los huecos en el techo de un tamaño inferior”. En el caso de los de mayor tamaño, dijo, “solo se les aplicó un producto químico capaz de detener el deterioro de los aceros” y luego “se pintaron de negro para obtener una homogeneidad en la totalidad del techo”.
Por su parte, también se concluyó el trabajo de los aletones, ejecutado por empresas privadas como la mipyme Cobas Construcciones.
Al respecto, Rodríguez Dávila comentó que su ministerio pretende “ejecutar la tarea en el aletón de la izquierda a principios del mes de mayo, pero sin detener la circulación de vehículos”.
Finalmente, el ministro dio cuenta de “la limpieza y organización del túnel, y la aplicación de pintura por Ingeniería del Tránsito para la señalización horizontal”.
Con ello, confirmó, “ya circulan todos los vehículos por ambas sendas del túnel”.
Los trabajos en el túnel de la bahía de La Habana comenzaron el pasado 6 de abril y fueron ejecutados por empresas estatales y privadas. Debían extenderse, según la planificación inicial, hasta el 17. Por tal motivo, fue cerrada la vía Habana-Cabaña del transitado paso submarino.
Mientras las labores de reparación estuvieron en curso, solo se permitía el acceso al túnel a los vehículos del “régimen especial de circulación”, como ambulancias, bomberos y efectivos de la policía, así como los ómnibus de transportación pública y de empresa.
El resto de los medios de transporte debía utilizar vías alternativas para su desplazamiento entre un lado y otro de la bahía habanera.
Adelante mi Cuba hermosa, poco a poco, pero con pasos firmes, recuperaremos todo lo que necesitamos… Si Se Puede..!!!